En medio de la pandemia el departamento de La Guajira celebrará sus 55 años de vida administrativa con diferentes actividades que serán presididas por el gobernador Nemesio Roys Garzón.

La celebración comenzará en la mañana con una ofrenda floral y la izada de las banderas en la plaza José Prudencio Padilla de Riohacha.

Según el mandatario, el evento se llevará a cabo con estrictas normas de bioseguridad y contará únicamente con la participación de las autoridades militares y religiosas del Distrito.

Seguidamente Roys convocó a todo su equipo a un Consejo de Gobierno, en el que cada miembro de su gabinete presentará un balance de actividades ejecutadas durante los primeros seis meses de 2020 y las metas y proyectos a ejecutar en el segundo semestre del año.

Durante esta reunión también se presentará el nuevo modelo de contratación, interventoría y supervisión adoptado por la Gobernación de La Guajira, para generar mayor transparencia y blindar los procesos contractuales celebrados por la Gobernación de La Guajira de cualquier tipo de irregularidad.

“La medida le apunta al cumplimiento estricto de principios básicos, como la transparencia, eficacia, economía, publicidad, planeación y selección objetiva”, puntualizó el gobernante.

La agenda del Consejo de Gobierno, igualmente, incluye la socialización del manual de bioseguridad de la Gobernación, el cual contempla un conjunto de normas y procedimientos que tienen por objeto el control y mitigación de los factores de riesgo de contagio de Covid-19, entre los funcionarios de la entidad, una vez se reactiven las actividades en el Palacio de la Marina.

Durante la conmemoración del aniversario 55 del departamento se firmará de manera virtual del pacto “Yanama”, por el desarrollo humano sostenible de La Guajira, el cual será suscrito entre la Gobernación de La Guajira, Vicepresidencia de la República, Ministerio de Minas, ministerio de Cultura, Cámara de Comercio de La Guajira, Corpoguajira, Uniguajira, Epm, Aes, Pnud, Grupo de Energía de Bogotá y los delegados del pueblo indígena wayuu.

Según el gobernador esta alianza estará enfocada en la ejecución de acciones que contribuyan con el desarrollo de la península y aportar a la mejoría de las condiciones de vida, al acceso a derechos y el buen vivir de las poblaciones de este territorio.