La Cátedra Fulbright llega a La Guajira el próximo  28 de febrero para tocar el tema de la relación entre agua, energía y alimentación en el mundo y Colombia.

El evento será desde las 7:30 a.m. en el Auditorio SENA Regional en Riohacha, donde se reunirán los sectores  público, privado y academia con el objetivo identificar y socializar los proyectos que se están implementando en lo local en cada uno de estos sectores y así generar un espacio para la creación de redes de trabajo conjunto.

La Cátedra Fulbright llega por primera vez a la capital de La Guajira, unos de los  departamentos de Colombia en el que la desnutrición de la población sigue siendo un problema de salud pública, a pesar de los esfuerzos del Estado en diferentes niveles. En general, el bajo nivel tecnológico del área limita el desarrollo agrícola. Sin embargo, la ubicación geográfica privilegiada del departamento garantiza condiciones climáticas propicias para el desarrollo de proyectos de energias renovables por sus altos niveles de radiación y velocidad del viento.

La Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State Universwity – PSU) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano (UTADEO) en Bogotá han unido esfuerzos para desarrollar proyectos bajo el enfoque de la interrelación entre el agua, la energía y los recursos alimentarios (Water, Energy and Food Nexus – WEF) y su gestión de manera coordinada. Los proyectos a desarrollar buscan integrar la investigación interdisciplinaria, la educación y el desarrollo para proporcionar soluciones para mejorar los medios de vida rurales y la sostenibilidad futura de las comunidades más vulnerables.

Entre los participantes al evento se encuentran Jay Raman, Agregado Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia; José Luis Acero, Viceministro de Agua del Ministerio de Vivienda de Colombia; la Dra. Adriana Gaviria, Directora Ejecutiva de Fulbright Colombia, Andrés Franco, Vicerrector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Linda Tromp, Directora Regional del SENA, así como la Dra. Siela Maximova (Estados Unidos), la Dra. Rachel Brennan (Estados Unidos) y la Dra. Ilka Deluque (Colombia), quienes son ex becarias Fulbright.

Las Cátedras Fulbright en regiones buscan promover el análisis de temas coyunturales concernientes al país, al hemisferio, y a la relación colombo-estadounidense, a través de un diálogo internacional entre académicos y expertos de diferentes disciplinas y sectores provenientes de ambos países. La participación de ex becarios y becarios actuales Fulbright, investigadores, profesores y representantes de la sociedad civil, del sector público y de la empresa privada, promueve un análisis amplio y desde múltiples perspectivas de temas críticos para el futuro de Colombia.