Una de las competencias de la décima edición del Kitefest Argentina, el torneo de kiteboarding más grande y popular de América, fue ganada por el joven wayuu Beto Gómez de 19 años de edad.

El deportista nacido en el Cabo de la Vela, en la Alta Guajira realizó un gran salto que impresionó al jurado conformado por los mejores kiters del mundo y obtuvo el galardón que ha sido celebrado por toda la comunidad wayuu del departamento.

Beto inició la práctica de este deporte a los once años de edad junto a siete de sus diez hermanos y desde entonces no ha parado de competir en eventos nacionales y ahora logra este triunfo que lo convierte en uno de los mejores a nivel de América.

Su hermano Nelson Gómez explica que la preparación fue durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en Brasil con el apoyo de un polaco que llegó al Cabo de la Vela y decidió respaldarlo en su aspiración.

Dice que allá se quedará un tiempo buscando el apoyo para asistir al mundial que se realizará en Holanda.

Los hermanos Gómez son instructores en el Cabo de la Vela donde hace dos años tienen su escuela llamada Awalayu’u Kiteschool.

El Kitefest Argentina se realiza en el Dique Cuesta del Viento, embalse ubicado en el departamento Iglesia, al norte de la provincia de San Juan y en el evento participan los mejores  kiters y riders de varios países.

Todos los años el Kitefest reúne a miles de personas que presencian en primera persona lo que es un certamen deportivo de alto nivel. Este año se realizó del 22 al 25 de febrero.