Indignación nacional por video del humorista Fabio Zuleta

Autoridades de todos los niveles, líderes, palabreros y mujeres wayuu se manifestaron en contra del video divulgado por el humorista Fabio Zuleta, en el que habla sobre la supuesta venta de la “chinitas” con un presunto palabrero de la etnia.

La publicación en sus redes sociales y que se grabó en los estudios de Cardenal Estéreo ha sido ampliamente criticada y se ha pedido una investigación a fondo sobre el tema.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el procurador general de la nación quien pidió a la Fiscalía General de la Nación los hechos que quedaron registrados en el video publicado en redes sociales, sobre la entrevista que Fabio Zuleta Díaz, director del programa radial “Buenas tardes con Fabio”, que se emite por el Sistema Cardenal en Valledupar, le hizo a un indígena guajiro, a quien identificó como Roberto, sobre la venta de  tres mujeres de la etnia wayuu, entre ellas una joven virgen.

También solicitó que se investigue lo que afirma el llamado ´palabrero´,  de que estas serían prácticas ancestrales en varias regiones de La Guajira como Uribia, Maicao, Cabo de la Vela, Media Luna y Riohacha, sobre la comercialización de “chinitas”, como despectivamente se refieren a las mujeres wayuu.

“Estas conductas pueden constituir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y doméstica, en el que terceros se ponen de acuerdo para captar, trasladar y acoger mujeres wayuu, con el fin de entregarlas para fines sexuales y de servidumbre a cambio de dinero”, explicó el procurador.

También lo hizo el presidente de la república Iván Duque a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió  “todo el peso de la ley debe caer sobre quienes promuevan el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres o niños. Nada excusa a quienes pretenden vulnerar los derechos humanos de las  comunidades indígenas”.

La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, se pronunció frente al tema y manifestó que “no tiene justificación alguna jugar con la dignidad y el valor de las mujeres de Colombia. Situaciones como estas no se pueden permitir en una sociedad que como la nuestra necesita día a día fortalecer la igualdad, la justicia y la solidaridad frente a la discriminación y trabajar para promover los derechos fundamentales de nuestras etnias”, puntualizó la titular de la cartera de Justicia”.

La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, pidieron a las autoridades judiciales iniciar una investigación contra Fabio Zuleta y el supuesto palabrero wayuu.

“Es absolutamente indignante, por decir lo menos, que se utilicen los espacios de un medio de comunicación para hacer apología a delitos que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas, particularmente de las indígenas wayuu, quienes gozan de especial protección constitucional.  Colombia no tolera ni tolerará jamás la trata de personas. Ponerle precio a un ser humano, y especialmente tratándose de niñas y adolescentes, es uno de los delitos más atroces que existe y como tal debe ser enfrentado. Nadie bajo ninguna circunstancia puede someter a otra persona y mucho menos exigir pagos o beneficios a cambio de entregarla para su sometimiento” aseguró la Vicepresidente.

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, ya inició conversaciones con la Fiscalía General de la Nación, para que adelante una rápida investigación que permita la judicialización de quienes están involucrados en los presuntos delitos y que reciban una sanción ejemplarizante.

“La mujeres no están solas y seguiremos trabajando con todos los organismos del Estado para que los delitos contra las niñas, adolescentes y mujeres no queden en la impunidad”, puntualizó la Consejera Gheidy Gallo.

Líderes y lideresas de La Guajira promovieron el hastag #LaMujerWayuuNoSeVende a través de Twitter para rechazar el hecho

También se unieron a la protesta movimientos como Nación Wayuu, Yanama, la Mesa de Concertación Wayuu y la ONIC, las cuales han pedido respeto por la dignidad de las mujeres wayuu.

El Consejo Mayor de Palabreros wayuu pidió a Fabio Zuleta resarcir el daño emitiendo un programa donde se hable todo sobre la cultura wayuu y construya varios monumentos de dos metros de alto, que serán ubicado en los principales parques de los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, el cual deberá representar y simbolizar el valor, respeto de la mujer wayuu, llevando una placa que indique el hecho bochornoso, indicando las razones de la obra, que ella constituye una reparación al pueblo wayuu por parte del infractor.

El gobernador de La Guajira se manifestó y escribió en sus redes “sin lugar a discusiones y comedias, el respeto a la mujer está por encima de cualquier consideración cultural. La dignidad humana y la libertad de nuestras niñas y mujeres no se venden y su vulneración. No nos da risa. ¡Nuestro rechazo absoluto!”.

Mientras tanto Ismael Fernández director general del Sistema Cardenal Estéreo tomó la decisión de suspender temporalmente el programa de Fabio Zuleta, aunque el video no se transmitió por las emisoras, pero sí usó sus instalaciones.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com