Una exhaustiva búsqueda de especies animales y vegetales realizó Cerrejón con el Instituto Alexander Von Humboldt, entidad que adelanta  procesos de monitoreo en bosques secos tropicales ubicados dentro del complejo minero.

Bioblitz es una iniciativa del Instituto Alexander Von Humboldt.

Las acciones son realizadas en el marco de un Bioblitz, iniciativa de ciencia participativa para apropiación del conocimiento sobre diversidad, se llevaron a cabo en el cauce del arroyo Bruno, área que se encuentra en rehabilitación activa.

La jornada fue realizada en un lapso de tres horas, en las cuales hicieron 449 observaciones de biodiversidad, y lograron identificar 149 especies animales y vegetales.

“Ha sido un ejercicio muy interesante, donde hemos podido encontrar plantas, aves, herpetos e insectos. Los equipos han estado muy conectados para visibilizar toda la diversidad que Cerrejón está gestionado en esta área. Estos ejercicios son muy importantes para apropiar a la gente de la zona sobre las especies que los rodean y como estas cumplen una función muy importante dentro del ecosistema”, afirmó durante el evento Daniel García Coordinador de Proyecto del Instituto Alexander Von Humboldt.

Es preciso indicar que el Instituto Von Humboldt está desarrollando el Bioblitz en áreas de influencia de varias multinacionales en el país, como parte de un conjunto de acciones para el monitoreo y restauración del bosque seco tropical en Colombia.

Lea también. 37 familias comprometidas con el cuidado del ambiente.

En ese sentido, María Jimeno Puerto, ingeniera Ambiental de Ecopetrol, empresa que participa del ejercicio afirmó “Es importante visibilizar lo que las empresas están haciendo en temas de compensación y de apoyo a la conservación de la biodiversidad, dado que es un gran esfuerzo y una contribución que finalmente se transforma en mayores servicios ecosistémicos”.

Cerrejón se mostró satisfecho por los resultados obtenidos, y asegura que están potando el 9 por ciento de la meta del país, que es en los próximos diez años restaurar 260 mil hectáreas de bosque seco tropical.

Le puede interesar. Niños de La Guajira se convierten en ‘Guardianes del Bosque’.

Lo anterior, gracias  a la conformación de un corredor biológico de más de 25 mil hectáreas que conecta a la Sierra Nevada de Santa Marta con la Serranía del Perijá.

“Este tipo de ejercicios confirma la gran riqueza de biodiversidad que tenemos en la costa caribe y en La Guajira. Todos los esfuerzos que estamos llevando a cabo con múltiples empresas del sector demuestran que podemos ser una una herramienta clave para la conservación de la biodiversidad. Cerrejón continuará realizando estas iniciativas para mejorar el conocimiento sobre nuestra biodiversidad y demostrar que es posible hacer minería sostenible”, concluyó Luís Madriñan, Superintendente de Biodiversidad y Rehabilitación de Tierras de Cerrejón.