Por: Inés Lucía Peñaranda Padilla

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Hernando Marín Lacouture

Han pasado ya 20 años de la muerte del gran compositor guajiro Hernando Marín Lacouture. Fue aquel 5 de septiembre de 1999 cuando La Guajira y el país despertaron con la triste noticia por la muerte de uno de los compositores más grandes de la música que se conoce como vallenata, el que más canciones le compuso a la Guajira el que defendía a su tierra, a través de sus canciones y el que le imprimía un gran sentimiento a cada una de sus composiciones.

El accidente ocurrió en jurisdicción de Los Palmitos (Sucre), cuando venía de una presentación musical.

Hernando Marín sigue presente en la memoria y el corazón del pueblo guajiro y grande ha sido su legado musical, a través de más de 300 canciones, las cuales han sido grabadas por lo más grande del folclor vallenato:  Poncho Zuleta, Jorge Oñate, el Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Los Betos, Silvio Brito, entre otros.  En su repertorio se encuentran canciones como La Creciente, Lluvia de Verano, Canta Conmigo, La Dama Guajira, Lo mismo que siento yo, Los Maestros.

Marín Lacouture se ganó el reconocimiento en La Guajira, la región y el país como una persona noble, inteligente, de  carácter, poseedor de un talento inigualable, con gran sentido del humor, amigo de sus amigos, parrandero, romántico y soñador. En homenaje a su vida y a sus aportes a la cultura y al folclor de este departamento, se realizará la Tertulia: Hernando Marín, “Una historia entre cantos y poesías”, este viernes 6 de septiembre a las 6:30 pm en Nautical Recreations, frente al Mar Caribe,  La Tertulia es  un espacio cultural independiente liderado por  Matty González y Cesar Arismendi.

Reconocimiento póstumo y por siempre a Hernando Marín Lacouture. A sus hijos y su familia un mensaje de solidaridad y de exhortación a seguir el legado de su padre como se ha venido haciendo y a su público que sigan disfrutando de la música del Ángel del Camino: Hernando Marín Lacouture.