En la tarde de hoy se llevó a cabo el último Comité de Seguimiento Electoral del orden departamental, donde todas las autoridades ultimaron detalles para lo que será la jornada electoral del domingo 27 de octubre.

Último Comité de Seguimiento Electoral, con la presencia del General Juan Carlos Buitrago, el Gobernador Jhon Fuentes y demás autoridades.

Durante el encuentro que fue liderado por el General Juan Carlos Buitrado, director Nacional de la Policía Fiscal y Aduanera y el Gobernador de La Guajira, les fue reiterado a los alcaldes que deben hacer cumplir que ordena Ley Seca desde las 6 de la tarde del 26 de octubre, hasta las 6 de la tarde del lunes del 28 de octubre.

También dejaron claro que no podrá usarse los teléfonos celulares, ni hacer fotos o videos en los puestos de votación, salvo los medios de comunicación que están debidamente acreditados.

La Registraduría Nacional a través de sus delegados en La Guajira, confirmó que en el Departamento fueron habilitados 176 puestos de votación, los cuales serán atendidos por 11 mil 983 jurados, de los cuales el 83 por ciento está debidamente capacitado.

El departamento cuenta con un total de 2 mil 275 aspirantes a las diferentes corporaciones, y 610 mil 588 personas están habilitadas para votar.

Con el fin de brindar garantías durante todo el proceso, en cada uno de los puestos de votación habrá una mesa de justicia, las cuales son integradas por funcionarios de las Personerías, Fiscalía, Procuraduría, además de personal de la Unidad de Reacción Contra Delitos Electorales (Uriel).

Las autoridades también informaron que todo el pie de fuerza está en terreno con las labores de previas, además por disposición de los mandos nacionales hubo incremento de las unidades que estarán presentando sus servicios.

Más de 7 mil hombres del Ejército y la Policía Nacional estarán desplegados por todo el territorio guajiro, de los cuales 2.100 están asignados para los diferentes puntos de votación, y se espera que con las unidades adicionales que llegarán desde otras regiones, el día 27 de octubre halla cobertura del cien por ciento.

Le puede interesar. Moe lanza alerta especial por riesgos electorales en La Guajira.

Cabe indicar que en municipios como Barrancas, Fonseca, Maicao, Uribia y Hatonuevo, habrán planes especiales de seguridad, luego que la Misión de Observación Electoral lanzara alertas de riesgo ante la posible ocurrencia de actos que podrán alterar el orden público.

En estos municipios habrá presencia de la Fiscalía General de la Nación, especialidades de la Policía Nacional, Fuerza Aérea y  Fuerzas Militares.

Al finalizar el Consejo de Seguimiento Electoral, el gobernador encargado Jhon Fuentes manifestó que se ha hecho un buen trabajo de articulación y se ha dispuesto de todo lo necesario para los comicios de desarrollen con total transparencia y normalidad.