Los habitantes de la comunidad indígena La Romana, ubicada en la zona rural de Riohacha dejarán atrás el sufrimiento de caminar más de tres kilómetros para poder abastecerse de agua, y esto gracias a la construcción de un microacueducto que busca proveer del preciado líquido a esta, y otras doce comunidades asentadas en el territorio.

El alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza inspeccionó las obras.

Así lo dio a conocer el alcalde Juan Carlos Suaza, quien llegó hasta esa población para verificar cómo avanzan las obras, que se encuentran en un 60 por ciento de su ejecución.

El mandatario informó que este proyecto contempla la construcción de un pozo de 120 metros lineales, un sistema solar de bombeo, tanque elevado de 9 metros, un sistema de tratamiento con dos tanques de almacenamiento, cada uno de aproximadamente 10 mil litros.

También contará con la distribución de 1.800 metros lineales de tubería, para que todas las viviendas tengan acceso al preciado líquido de manera oportuna y de calidad.

Otro de los componentes del proyecto es la capacitación a la comunidad para aprendan a darle un buen uso al microacueducto, aunque la intención del Gobierno es poder contratar una empresa que se encargue de su mantenimiento y operación.

“El mantenimiento debe ser de la misma administración, ya que las empresas de servicio público no tienen adoptadas a ninguna comunidad indígena, por eso veníamos trabajando en una empresa nueva para que los microacueductos puedan ingresar y sean ellos los encargados del mantenimiento ya que son comunidades indígenas bastante vulnerables, esperamos que en el próximo gobierno el alcalde se llene de ganas de mantener estos proyectos” manifestó Juan Carlos Suaza.

Contenido sugerido. Ocad dispone $10 mil millones para obras en Riohacha.

También explicó que serán más de 560 personas las beneficiadas con las obras, que deben culminar en el mes de diciembre, y cuya inversión es de 719 millones de pesos, incluyendo la interventoría, recursos que fueron aprobados por OCAD.

“Son recursos que se destinaron en el marco del decreto de calamidad pública por sequía que se declaró a principio de año, y que busca mitigar la escasez de agua por la que atraviesan las comunidades indígenas, y asimismo se da respuesta a la sentencia T-302” manifestó el Alcalde.

Juan Carlos Suaza también estará supervisando otras obras con similares objetivos en todo el Distrito.