El Gobierno Nacional aprobó la propuesta del gobernador de La Guajira  Nemesio Roys Garzón para llevar agua de la represa  del río Ranchería a comunidades indígenas y habitantes del sur del departamento.

Según el ministerio de Vivienda se contarán con 750 mil litros adicionales de agua para beneficiar aproximadamente a 100.000 familias del territorio que podrán contar con acceso a agua para poder implementar los protocolos de prevención  del ministerio de Salud.

“Destaco el apoyo que nos ha dado el Gobierno Nacional a esta iniciativa la cual les propuse en días pasados. A través de este trabajo conjunto entre los Ministerios de Vivienda, Agricultura, el Viceministerio de Agua, el Departamento, la Unidad de Gestión del Riesgo y los Municipios, vamos a distribuir el líquido entre las comunidades indígenas y rurales. Contaremos con una red de carrotanques que llegarán a las zonas que más lo necesiten, para reforzar las acciones de prevención ante la emergencia que atravesamos”, indicó el Gobernador Roys Garzón.

Dijo que a la fecha se han realizado 706 reconexiones al servicio de agua y se estima que se harán al menos 3.600 en el departamento.

El  Viceministro de Agua, José Luis Acero, explicó que, en el marco de la emergencia sanitaria en La Guajira, se cuenta otras fuentes de abastecimiento para Riohacha como  el Sistema de Respaldo Sena – Batallón con 50 litros de agua por segundo, gracias a un aporte de $400 millones de pesos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Para la zona rural se habilitó el pozo Romonero que producirá 177.000 litros de agua diarios, beneficiando a 4.425 familias.

El alto funcionario explicó que otra de las medidas de prevención y acción para enfrentar la emergencia por el Coronavirus en La Guajira, será disponer de un porcentaje de la oferta hídrica de la pila pública de Casa Azul para beneficiar diariamente a 2.500 familias.

El Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, informó que el reto más importante está en la distribución. “Contamos con 20 carrotanques de la UNGRD y 21 más de los municipios y el departamento para llevar agua. Con la decisión que tomó el Presidente el día de ayer de que nosotros podamos cambiar la destinación de algunos recursos, va a permitir que la Gobernación pueda apoyar a los alcaldes para contratar más carrotanques”, indicó.