Para unificar toda la información minero ambiental del país y que esta sea de manera ágil, eficiente y transparente, el gobierno nacional lanzó ‘AnnA Minería’, la nueva plataforma de la Agencia Nacional de Minería.

“Es una herramienta que transforma para siempre el relacionamiento del Estado con la ciudadanía, en lo que tiene que ver con la información y la gestión minero-ambiental”, dijo el presidente Iván Duque durante el acto de presentación de la nueva plataforma, que permite reducir de un año a tres meses el tiempo en la gestión de trámites para el desarrollo de actividades mineras.

A esta herramienta pueden acceder   los interesados en desarrollar actividades de exploración y explotación de minerales y según el mandatario con ella se  garantiza que las áreas otorgadas estén ubicadas únicamente en lugares que cuenten con el aval de las autoridades ambientales, evitando así trámites en áreas protegidas.

La nueva plataforma, a la que tendrán acceso todos los ciudadanos en https://annamineria.anm.gov.co/ de lunes a viernes entre las 7:30 a.m. y las 4:30 p.m., cuenta con un visor geográfico, con el que el usuario podrá observar, por capas, datos relacionados con la actividad minera en la zona, recursos naturales y medioambientales, comunidades presentes en la región, información arqueológica, entre otros.

La nueva plataforma permitirá reducir de un año a tres meses el tiempo en la gestión de trámites para el desarrollo de actividades mineras, dinamizando así la generación de empleo y de nuevas inversiones.

El Jefe de Estado le agradeció al Gobierno de Canadá su apoyo y aporte de recursos para hacer realidad esta plataforma.

‘Anna Minería’ permitirá administrar los 7.626 títulos vigentes que representan un 3,11% del área del país. La herramienta entró en operación luego lograr la digitalización de la totalidad de los expedientes mineros, y la puesta en marcha de una nueva célula catastral de cuadrícula minera, una nueva unidad de medida, que brindará una mayor seguridad jurídica y facilitará la administración y control de los recursos mineros.

“Además de simplificar la relación del ciudadano con el Estado, ‘Anna Minería’ facilita la coordinación interinstitucional. La plataforma cuenta con una ventanilla minero-ambiental, que nos permite unificar trámites e información con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA”, explicó Silvana Habib Daza, presidente de la Agencia Nacional de Minería.