Después de participar en una mesa de trabajo con el presidente Iván Duque para analizar el impacto del proyecto de ley que reforma el Sistema General de Regalías, el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón expresó su desacuerdo con la iniciativa.

“Todos los gobernadores estamos en desacuerdo con la reforma del SGR, ya que las medidas propuestas generan pérdida de autonomía, de igualdad y reducción de recursos correspondientes a la Asignación para la Inversión Regional. De manera preliminar sugerimos los ajustes que consideramos pertinentes, pero al no ser incorporados solicitamos esta audiencia con el Presidente Duque, por medio de la cual llegamos a varios acuerdos que pasarán a ser debatidos en el Congreso de la República”, explicó.

Aunque dijo que se pactaron varios puntos con el Jefe de Estado, uno de los cuales fue la eliminación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión -Ocad- a nivel municipal y departamental, devolviendo la autonomía a los entes territoriales para la viabilización y aprobación de los proyectos.

En cuanto a los Ocad Regionales, el gobernante explicó que la Nación había planteado la creación de bolsas competitivas para desarrollar proyectos en varias zonas del país, sin embargo, después del encuentro con el Presidente, se estableció que a partir de 2021 esta distribución no se llevará a cabo de esa manera y se aclaró que en esta categoría tienen cabida los trabajos que se realicen en un mismo departamento y que beneficien a diferentes municipios.

Durante la audiencia, también se pactó que los costos de estructuración de los proyectos serán asumidos por el SGR y no por el ente territorial. Adicionalmente, los mandatarios solicitaron al Gobierno Nacional, que en la distribución de los recursos regionales se le dé mayor prioridad a aquellos departamentos con mayor índice de necesidades insatisfechas y no a aquellos territorios con mayor población, como plantea el nivel central.

“Estos son algunos de los acuerdos a los que llegamos en el encuentro presidencial y dichas solicitudes serán incorporadas a la ponencia, para ser debatidas en el Congreso de la República, en donde se debe estar aprobando el próximo 30 de agosto”, explicó Roys Garzón.

La comisión de mandatarios que se trasladó hasta Bogotá, estuvo conformada por los gobernadores del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; Cundinamarca, Nicolás García Bustos; Santander, Mauricio Aguilar Hurtado; Sucre, Héctor Espinosa Oliver; Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; Vaupés, Eliécer Pérez y La Guajira, Nemesio Roys Garzón.

La delegación del Gobierno Nacional la integró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez y la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos.