El gobernador de La Guajira Nemesio Roys solicitó al Gobierno Nacional la sustitución de la medida de asunción temporal de competencias de este sector, durante el período de la emergencia por la COVID-19.

Esta petición lo hizo atendiendo lo establecido en el Decreto 538 que expidió el ministerio de Salud y Protección Social el 12 de abril de 2020, con el cual que busca fortalecer y mejorar, de manera integral, todos los servicios  de salud en el país.

“Hemos determinado que no hacer esta solicitud es darle la espalda al anhelo que durante tantos años hemos tenido los guajiros, sería exponer al Departamento a estar atado a las decisiones de Minsalud, las cuales no competen a nuestra administración. Este es un momento crítico en el que necesitamos acción e inversión”, explicó el mandatario guajiro.

Dijo que además el ministerio no ha enviado recursos para mejorar la red pública, ni la red hospitalaria de La Guajira, a pesar de que se han solicitado hace varias semanas.

“Todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido con recursos propios de la Gobernación y de las distintas Alcaldías, por esta razón no podemos seguir esperando, porque estamos poniendo en riesgo la vida de los guajiros”, expresó.

El mandatario indicó que a partir de esta solicitud el Departamento tendrá la competencia completa para tomar las acciones necesarias e indicó que “es un reto difícil por las limitaciones económicas de la Gobernación y todas las Alcaldías, sin embargo, estamos convencidos que entre nosotros podemos buscar soluciones y los recursos que se necesitan para atender este periodo de emergencia y así demostrar que en La Guajira sí somos competentes y estamos en capacidad de sacar la salud adelante, para salvar la vida de nuestra gente”.

Finalmente, durante su declaración el Gobernador hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, gremios y empresas, para trabajar unidos y a ser solidarios para optimizar el sector salud y prevenir que la COVID-19 no cobre tantas vidas en este territorio.