El primer call center étnico comenzó a funcionar en La Guajira para atender a la población indígenas sobre todo lo relacionado con el COVID-19.

El gobernador Nemesio Roys Garzón explicó que la atención se realiza en español y en wayuunaiki, por medio de 15 operadores que trabajan los siete días de la semana, las veinticuatro horas del día, lo que permite recibir llamadas de manera masiva, sin ninguna congestión.

“Hemos fortalecido nuestro canal de atención telefónico, para poder tener la capacidad de recibir llamadas de manera masiva. Adicionalmente ampliamos el alcance en la prestación de este servicio con operadores que hablan wayuunaiki, para que nuestros indígenas wayuu también puedan acceder a esta información y sepan cómo actuar en medio de la crisis de salud que actualmente nos afecta”, afirmó el mandatario.

Las personas pueden comunicarse al número de teléfono 350 2118668, una vez inicia el proceso de atención, el gobernador Nemesio Roys les da la bienvenida a los usuarios y, adicionalmente, los invita a quedarse en casa.

Después inicia una encuesta con varias opciones de respuesta para identificar el riesgo de la persona que llama. Al concluir esta fase los operadores inician con su trabajo, realizan los registros respectivos, brindan las recomendaciones de aislamiento, facilitan los números de las EPS y centros de atención y el caso se reporta de inmediato a las autoridades de salud para hacer un seguimiento detallado del ciudadano.

También habrá una línea que presta servicio exclusivo de whatsapp, en la cual igualmente se brinda la atención a los habitantes. Quienes opten por este canal lo podrán realizar por medio del teléfono 321 713 6926, el cual entrará en funcionamiento a partir del primero de abril.