Satisfecho quedó el público que asistió a la versión número 48 del Festival Nacional del Carbón que recientemente culminó el Barrancas.

La noche del domingo 13 de octubre se llevó a cabo el acto de premiación a quienes resultaron ganadores en las categorías de canción inédita, acordeón aficionado y el concurso de piqueria, luego de tres días de debatirse en duelo en la tarima Leandro Díaz.

Durante tres días los artistas se enfrentaron en tarima para ser los reyes del festival.

En acto firmada por los miembros del jurado calificador, quedó registrado José Andrés Movil como ganador en acordeón aficionado, el tema ‘Dialoguemos’ de William Campuzano resultó ser la mejor canción inédita y Hugues Martínez Gámez es el campeón de la piqueria.

Durante toda semana de festival, en Barrancas se llevaron a cabo actividades como el desfile inaugural, exposición de artes en la Casa de la Cultura José Agustín Solano, ExpoBarrancas en el parque Romero Gámez, foros, además de las galas de artistas invitados de la talla de Mr Black  y Yuranis que fue la sensación con la champeta ‘La Sailor Moon’, grupo Kvrass, Jorge Oñate, Mono Zabaleta, Churo Díaz, entre otros.

Sin embargo el público estalló en la noche de cierre, luego que apareciera en tarima el exitoso Silvestre Dangond.

El cantante guajiro, nacido en Urumita, llevó al escenario parte de la producción de ‘Entre Grandes’, como denominó la gira que ha recorrido diferentes países en este 2019.

Como sorpresa para el público, Silvestre actuó en tarima con el acordeonero Iván Zuleta, y luego el público estalló cuando apareció en escena la voz femenina del vallenato Ana Del Castillo.

Ana del Castillo sorprendió cuando apareció en tarima para acompañar a Silvestre Dandong.

En agradecimiento por siempre tener presente a Barrancas, y como homenaje a la gran trayectoria artística de Silvestre Dangond, el alcalde de ese municipio Jorge Alberto Cerchiario, la Gestora Social Rosa Bolívar y Jorge Estrada León, presidente del Festival Nacional del Carbón, le otorgaron al cantante ‘La Orden del Carbón’ que es el máximo reconocimiento para todas aquellas personas que dejan en alto a Barrancas y a La Guajira.

También condecoraron a Felipe Noriega, músico barranquero de gran trayectoria y que ha acompañado a Silvestre Dangond a lo largo de su carrera musical.