El Ministerio de Salud y Protección Social lleva a cabo este sábado 25 de enero la primera Jornada Nacional de Vacunación del año2020.

Bajo el lema “Día de ponerse al día” se espera que alrededor de 30.000 menores de seis años se acerquen a los puntos dispuestos en todo el territorio nacional para que inicien, continúen o terminen sus esquemas.

En Riohacha y los otros municipios las  secretarías de Salud, en articulación con las diferentes Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), otras instituciones aliadas y programas o iniciativas locales, lideran esta primera jornada teniendo como objetivo que este mes de enero los  niños menores de seis años completen su esquema de vacunación que cuenta en nuestro país con 21 biológicos que protegen contra 26 enfermedades y es gratuito.

Este sábado también se busca que las niñas de 9 a 17 años y mujeres gestantes pongan al día su esquema de vacunación.

Los biológicos que se aplican durante la jornada son contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina, infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus, entre otras. Es importante recordar que se debe llevar el carnet de vacunación al momento de asistir.