El plan cultural de este jueves 10 de octubre a las 7:00 pm en la biblioteca virtual “Hector Salah Zuleta” es el lanzamiento del libro “El judio que escribió el primer Papillón”, una novela basada en hechos reales escrita por Cecilia Schmucker.

Producto de una exhaustiva investigación, la autora logra develar la historia de un hombre judío que, luego de sortear diversas peripecias por medio mundo, llega a La Guajira prófugo de la justicia, después de fugarse de una cárcel en la Guyana francesa. Para cualquier lector desprevenido sus aventuras se parecen mucho a las de Henri Charriere, el protagonista y autor del bestseller de la literatura que convirtió a los presidiarios en personajes dramáticos e hizo famoso el nombre de Riohacha por todos los rincones del mundo: Papillón.

También  lea: El primer Papillon

Schmucker afirma que no se trata de una historia similar sino del verdadero Papillón, que no fue Charriere; por lo tanto, con esta novela histórica la autora se propone realizar un acto de justicia literaria para aquel hombre cuyos hechos de vida inspiraron una obra que figura entre los clásicos de la literatura: su padre.

La presentación del libro estará a  cargo de Leo Castillo escritor barranquillero.

La autora

Cecilia Schmucker es una escritora y docente guajira con magister en Humanidades de la universidad Soborne Nouvelle París 3, se ha desempeñado como profesora catedrática en la universidad del Norte y la universidad Autónoma del Caribe. Actualmente cursa un doctorado en Antropología Cultural en la universidad de Montreal, su tema de investigación son los mitos de la cultura Wayuu.

Papillon es una palabra francesa que significa en español mariposa. Es el título de una novela autobiográfica, publicada en 1969, del francés Henri Charrière.