UNICEF acompaña a la Fiscalía General de la Nación a través del Programa de Prevención Social del Delito

“Futuro Colombia”, en su campaña #EsoEsCuento contra la trata de personas

  • La trata es una práctica mediante la cual una persona es comercializada como un objeto o mercancía para ser explotada por el tratante o por terceros.
  • Mónica Rodríguez, embajadora de buena voluntad de UNICEF, lidera la presentación de la campaña #EsoEsCuento en colegios de Riohacha.

La Fiscalía General de la Nación junto con UNICEF Colombia presentaron el pasado 6 de septiembre  en el Megacolegio Denzil Escolar y en el Liceo Almirante Padilla la campaña #EsoEsCuento, un espacio donde más de 500 niñas, niños y adolescentes conocerán en qué consiste el delito de la trata de personas, de qué manera y bajo qué circunstancias se presenta, cuáles son sus principales víctimas, los riesgos que se corren y acciones en prevención con miras a la disminución de casos en el país.

La campaña #EsoEsCuento que ha desarrollado la Fiscalía General de la Nación con varios aliados, entre ellos UNICEF, tiene como objetivo que la sociedad se informe acerca del delito, reconozca las formas en que se capta a las víctimas e identifique características propias del mismo, cuando una persona está siendo víctima del delito de trata de personas.

La trata consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a alguna persona con la objetivo de explotarla. Las finalidades de la trata pueden ser explotación sexual, trabajo forzado, matrimonio servil, mendicidad ajena, extracción de órganos y servidumbre, entre otros.

Los medios comúnmente utilizados son la fuerza, la amenaza, la coacción, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder, el abuso de una posición de vulnerabilidad o la concesión o la recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra. La trata de personas se comete aún con el consentimiento de la víctima.

En desarrollo de sus funciones, la Fiscalía General de la Nación ha iniciado 5 procesos en el departamento de La Guajira en los últimos cinco años por el delito de trata de personas. Es importante entender que existe un alto subregistro en la medida que es un delito que, en muchas ocasiones, ni siquiera la propia víctima reconoce y la ciudadanía no lo pone en conocimiento de las autoridades competentes, por desconocimiento y en ocasiones, por el miedo ejercido por parte de los victimarios.

Mas del 90% de las víctimas son mujeres entre los 14 y 35 años, las cuales viajan en su mayoría a destinos como España, República Dominicana, China, Japón, Chile, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Paraguay y Emiratos Árabes, entre otros. Es importante anotar que la trata de personas se puede dar al interior del mismo país.

Según el Informe Global de la Trata de Personas 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, el 30% de las víctimas de trata en el mundo son personas menores de 18 años (23% niñas y 7% niños).

Uno de los ejes prioritarios del trabajo de UNICEF en Colombia es la protección de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia y, muy especialmente, frente a una de sus manifestaciones más severas y dañinas, como es la trata de personas.

“UNICEF considera que para prevenir la trata es necesario en primer lugar, poder reconocerla y además saber cómo actuar frente a ella. Por eso nos hemos unido a la campaña Eso Es Cuento, que busca que la sociedad reconozca este grave delito y actúe”, afirma Rocío Mojica, Oficial de Protección de UNICEF Colombia, quien además expresa: “Invitamos especialmente a las y los adolescentes a que sean activos en redes sociales replicando con el hashtag #EsoEsCuento mensajes de prevención y señales de alerta contra la trata de personas”.

Mario Gómez, Fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, manifiesta que: “En el último año se ha venido incrementando el número de reporte de casos en los cuales se tienen identificadas posibles víctimas o población en situación de riesgo de ser víctimas de trata de personas, especialmente de mujeres, niñas, niños y hombres de origen venezolano, quienes migran de manera masiva y en circunstancias de alta vulnerabilidad a diferentes regiones del país”.

Así mismo, Gómez agrega que: “La Guajira es un departamento que no se escapa a este fenómeno por ser zona de frontera, con múltiples fenómenos de criminalidad organizada (narcotráfico, conflicto armado, tráfico de migrantes, trata de personas). En la zona se ha logrado determinar que las víctimas identificadas son en su mayoría de nacionalidad venezolana, que por su especial situación de vulnerabilidad se encuentran expuestos a todo tipo de violencias, entre ellas al fenómeno de la trata de personas. Igualmente, se han incrementado los reportes de personas en posible situación de explotación laboral, o en casos repudiables en los que los bebés son utilizados para “alquiler” con fines de mendicidad. La Fiscalía General de la Nación, consciente de esta problemática, ha dispuesto fiscales y un grupo de policía judicial especializados en esta dinámica criminal, con el fin de identificar casos de manera activa y adelantar de forma oportuna las indagaciones que permitan judicializar a los responsables de estos delitos, pero ante todo garantizar la protección especial que requieren las víctimas de trata de personas”

Fuente:Comunicaciones Unicef

Para más información de la campaña de #EsoEsCuento visite:
Página web: www.esoescuento.com
Facebook: https://www.facebook.com/EsoEsCuento/
Instagram: www.instagram.com/esoescuentocol/
Twitter: https://twitter.com/EsoEsCuento
Línea 122
Línea nacional 018000522020