La comunidad fue la principal protagonista de la brigada de limpieza.

El barrio La Bendición de Dios en Maicao, un sector vulnerable de ese municipio y donde había se presentaba un alto grado de contaminación, fue intervenido por varias entidades nacionales e internacionales que desarrollaban diferentes actividades en el sector, y se percataron de la emergencia sanitaria que estaban viviendo.

Fue así como de manera coordinada  la corporación Minuto de Dios, la Policía Nacional, la empresa Aseo Técnico, y Save of Childrens realizaron una brigada de limpieza e integración comunitaria.

Lo primero que hicieron las entidades fue convocar a la ciudadanía para que se hicieran partícipes como protagonistas principales de la actividad, además les dictaron una charla sobre la importancia de contar con un entorno limpio, ya que esa es la base para una buena calidad de vida.

En la medida que se desarrolló la brigada, cada una de las entidades socializó temas como el reciclaje como herramienta ecológica para conservar el medio ambiente y hacer un turismo sostenible. Esto incluyó cómo disponer de manera adecuada los residuos,  y qué tratamiento darle para se convierta en beneficio para la misma población.

La comunidad luego de ver cómo mejoró su hábitat, asumió el compromiso de mantener el lugar limpio, estar atentos al horario de recolección por parte de la empresa que presta el servicio de aseo, reducir los niveles de contaminación que producen los desechos, aprovechar mejorar los recursos naturales y motivar a los niños y adolescentes a educarse sobre estas buenas prácticas.