Un hecho sin precedentes se vivió en la capital de La Guajira con la primera jornada de urbanismo táctico que se realizó con apoyo de jóvenes voluntarios, esta estrategia liderada por la  Dirección de Ordenamiento Urbanístico y Espacio Público Distrital es un novedoso tipo de intervención de impacto social, cultural, turístico y económico.

La actividad se cumplió en el marco de la campaña “Por Amor a Riohacha”, encabezada por la Alcaldía Distrital, la cual continúa desarrollando programas y poniendo en práctica estrategias que benefician a la ciudadanía, con el fin de generar una transformación social.

Dejando fluir la creatividad de los ciudadanos que se sumaron a las actividades de urbanismo táctico, fueron intervenidas varias señales de tránsito (cebras) en la Avenida La Marina y una en la calle segunda, la cual consistió en pintar nuevamente de blanco las cebras, adicionalmente, fueron plasmados diferentes elementos visuales de gran colorido entre los espacios de cada línea.

Cabe precisar que esta iniciativa nació de la Dirección de Ordenamiento Urbanístico y Espacio Público, adscrita a la Secretaría de Planeación de la Administración distrital, a la que se sumaron las Direcciones de Turismo y Cultura. En esta actividad se contó también con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Obras y la Secretaría de Gobierno.

“Se realizó un pequeño proyecto piloto y una presentación en conjunto con la Dirección de Turismo y la Dirección de Cultura y la Dirección de Urbanismo y Espacio Público en los articulación internamente y conseguimos gestionar un gran donativo por parte de la empresa Interaseo, quién donó el 70% del material”, puntualizó Natalia Romero Mestre, directora de Urbanismo y Espacio Público.

Escuche aquí a Natalia Romero Mestre, directora de Ordenamiento Urbanístico y Espacio Público:

 

Para la realización de este ejercicio se contó con la participación del grupo de artistas Los Ocultos y los miembros del voluntariado de la Universidad de La Guajira, además de personal de las diferentes secretarías que se sumaron a esta iniciativa que busca incentivar la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia en los habitantes del Distrito de Riohacha, siendo esta una forma de fortalecer estos aspectos más aún cuando la ciudad se encuentra en la reapertura del sector económico luego de seis meses de restricciones a causa de la pandemia por COVID-19.

Escuche aquí a Nicolas Lubo Matallana, director Distrital de Cultura:

 

Contenido sugerido: