La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), desarrollarán este viernes 9 de agosto en Riohacha, el foro “Voces de las víctimas: diálogo intercultural y justicia restaurativa”.

Este evento tendrá lugar en el auditorio de la Biblioteca Virtual Héctor Salah Zuleta de Riohacha, ubicada en la Carrera 15 # 19 – 2, siendo el segundo encuentro de esta categoría que organizan estas dos entidades, contará con la participación de Patricia Linares Prieto, presidenta de la JEP, y Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación.

El tema central de discusión en este foro serán las enseñanzas de la justicia indígena en la justicia transicional, por medio de un diálogo intercultural entre líderes de comunidades indígenas, panelistas internacionales, magistrados de la JEP y funcionarios de la Procuraduría.

La JEP a través de comunicado de prensa puntualizó que “estos encuentros buscan un acercamiento y una comunicación efectiva entre la JEP, los territorios, las comunidades y en particular, las víctimas”.

Siguiendo el enfoque diferencial étnico que rige todas las actuaciones de la JEP, en esta oportunidad, a propósito del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, habrá líderes de los pueblos Wayuú y de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como representantes de los Consejos Comunitarios Afrodescendientes de la región y de la Mesa Departamental de Víctimas.

La actividad se dividirá en dos paneles. En el primero será ‘La JEP en contexto’, en el que participarán Sandra Forero, delegada de la Mesa Departamental de Víctimas de La Guajira; Leonor Zalabata, lideresa arhuaca; Heydi Baldosea Perea, magistrada de la JEP, y Rachel Sieder, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social de la Ciudad de México. Esta charla será moderada por Antonio Lizarazo Ocampo, magistrado de la Corte Constitucional.

En el segundo panel, ‘Justicias y sanciones propias’ estarán Sergio Cohen, palabrero Wayuú; Pedro Manuel Loperena, representante de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta; Yohanis Mejía, representante de los Consejos Comunitarios de la región, y Ana Manuela Ochoa Arias, magistrada de la JEP. Este será moderado por Richard Moreno Rodríguez, Procurador Delegado de Asuntos Étnicos de la Procuraduría General de la Nación.

Cabe indicar que Riohacha fue escogida como sede de este evento, porque más del 10% de su población está registrada como víctima, además, “por ser una región que cumplió un papel estratégico en las dinámicas del conflicto armado y por su enorme riqueza socioambiental y gran potencial transformador”, precisaron los organizadores.

Por otra parte, este evento servirá para relanzar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en 47 lenguas indígenas de Colombia, el cual será entregado a algunos representantes de los pueblos étnicos de la región.