En La Guajira, segunda muerte por COVID-19

La Administración Temporal del Sector Salud/ Secretaria Departamental de Salud de La Guajira  informó sobre la segunda muerte por COVID-19 en esta región del país. Se trata de una señora de 81 años de edad, quien había sido diagnosticada con la enfermedad el pasado 29 de abril en el municipio de San Juan del Cesar.

La paciente murió en una IPS de Valledupar hacia donde había sido remitida desde la UCI Gyomedical.

El nuevo caso corresponde a mujer adulta mayor residente en el municipio de San Juan del Cesar, quien desde hace 10 años, presentaba incapacidad y postración en cama en su domicilio, por artritis degenerativa y secuelas de Enfermedad Cerebrovascular,  recibiendo tratamiento con corticoides y otros medicamentos.

Había presentado sintomatología respiratoria de dos semanas de evolución, por lo cual inicialmente se diagnosticó con cuadro de neumonía y desnutrición severa. No tenía antecedentes de viajes recientes, ni contactos probables para COVID19.

La secretaria de salud del municipio de San Juan del Cesar, en coordinación con las EPS y con la secretaria Departamental de Salud, realiza el seguimiento a todos los contactos estrechos de la paciente, en aplicación de los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud, que indican realizar la investigación Epidemiológica de campo; hasta la fecha no se ha identificado fuente de infección inicial.

Para el momento actual, en el departamento de la Guajira se han realizado un total de 537 pruebas para COVID-19, de las cuales, nueve (9) han dado resultado positivo. De las restantes muestras, 388 han dado resultado negativo; 84 están en procesamiento en el Laboratorio del Instituto Nacional de Salud y 56 se hallan en proceso de transporte, desde el laboratorio de salud pública Departamental hacia el Instituto Nacional de Salud.

“Reiteramos el llamado a la ciudadanía, para que se extremen las medidas de prevención, lavado de manos, aislamiento social en casa; acatar la cuarentena social con gran sentido de responsabilidad, es la principal arma que tenemos para controlar la cadena de transmisión del virus COVID-19, y salvar vidas de la comunidad guajira”, indicó el administrador de la salud Julio Sáenz.

El gobernador Nemesio Roys Garzón lamentó el hecho y envió las condolencias a la familia de la señora.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com