Gracias a la estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia” de la Contraloría General de la República, se culminarán y entregarán 20 pozos de agua profunda en el distrito de Riohacha y en los municipios de Manaure, Maicao y Uribia.

La contratación la hizo Findeter por valor de $16.795.849.332 y el contratista es Echeverry Gutiérrez SAS S.A.S.

El proyecto tiene un avance de ejecución del 82 % sin haber podido oficializar su entrega, debido a retrasos principalmente por la falta de los permisos de concesión de agua.

Se realizó una mesa de trabajo en la que participaron la Agencia del Desarrollo Rural -ADR, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), Findeter, contratistas, interventores, veedurías ciudadanas y comunidades indígenas de La Guajira, luego de la cual se suscribió el acta de compromisos con la que se generaron acuerdos para culminar y entregar las obras.

“Esta mesa de trabajo solicitada por la Agencia del Desarrollo Rural (ADR) permitió llegar a acuerdos y compromisos con los que se espera que el 14 de marzo se puedan entregar los 20 pozos que quedaban por entregar a comunidades indígenas en el anhelo de la seguridad alimentaria e hídrica y así lograr un bienestar a 604 familias beneficiadas o 3.282 indígenas wayuu”, indicó el Contralor Delegado para el Sector Agropecuario, Gabriel Romero Sundheim.

Los pozos están ubicados en las comunidades de Taloulumana, La Parcela, Jutumana, Uripa, Santana, Maicaito, Parajimaru, Shirrwashi, Iramasen, Yotojoroy, Amalijuna, San Felipe, Paterraman, Maizhimana, Jasachn,  Guarerapu, Hichon, Alainnawou”, agregó Romero Sundheim.

Entre tanto la presidente de la Agencia del Desarrollo Rural (ADR), Claudia Ortiz Rodríguez, resaltó los resultados alcanzados a través de la estrategia Compromiso Colombia para la consecución de los nuevos 20 pozos profundos de agua.

“Articular con la Contraloría, con esta estrategia, ha sido de gran beneficio para adelantar algunos trámites que se encontraban enredados y que permiten culminar los 40 pozos de agua profunda con aprisco para 300 animales, hectárea de riego por goteo, sala de cloración y sala de control, que entregaremos a las comunidades wayuu. El próximo 14 de marzo estarán todos los permisos y resoluciones expedidas para entregar los 20 nuevos pozos que restaban”, dijo la funcionaria.                                                                         

En el acta de compromisos que se suscribió, Corpoguajira se comprometió a entregar las resoluciones del pozo Taloulumana, la parcela, Jutumana, Uripa y Santana el próximo 18 de febrero; y para el caso de los pozos Maicaito, Parajimaru, Shirrwashi, la ADR, Findeter y el contratista realizarán con los municipios la gestión de fijación con las alcaldías, con lo cual   Corpoguajira emitirá las resoluciones correspondientes el próximo 14 de marzo.

De igual manera, se estableció que, para el caso del pozo Iramasen, Findeter y ADR con la alcaldía de Manaure, corregirán el próximo 12 de febrero el cuerpo de la certificación requerida para así emitir la resolución correspondiente que permita su entrega.

“Compromiso Colombia” es la estrategia de control fiscal participativo que ha impulsado el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, con el objeto de  convocar con la ciudadanía, a los diferentes actores involucrados en el desarrollo de los proyectos que presentan diferentes problemáticas, para generar acuerdos que permitan sacarlos adelante, a fin de que los colombianos reciban a tiempo los beneficios de las políticas públicas en el país.

“Vinimos a La Guajira, a acompañar a las comunidades indígenas, que para esta mesa se convirtieron en una actor oportuno y activo en el seguimiento a este proyecto que busca garantizar el suministro de agua, del líquido vital. Y lo más importante es que se sacaron adelante los proyectos”, concluyó Contralor Delegado para el sector Agropecuario, Gabriel Romero Sundheim.