Importante fue la dinámica que se llevó a cabo en el departamento de La Guajira, en el marco del Simulacro Nacional de Atención a Emergencias liderado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres.

En municipios como Riohacha, El Molino, Urumita, El Molino, Villanueva y La Jagua del Pilar, fue simulado un sismo de 6.0 grados en la escala de Richter, mientras que Maicao, Manaure y Uribia afrontaron el paso del huracán ‘Coco’, y San Juan del Cesar una fuerte inundación.

Instituciones públicas y privadas participaron del simulacro nacional.

Informó la Unidad de Gestión del Riesgo en La Guajira que todas las expectativas fueron superadas, ya que contemplaron evacuar 12 mil personas y lograron un total de 20.855. Además participaron 55 entidades públicas, 13 de orden privado, y una organización comunitaria.

Como consecuencia de los diferentes fenómenos naturales, 241 personas resultaron heridas, cuatro fallecieron, además el municipio de Manaure quedó borrado del mapa, ya que a última hora cancelaron su participación.

“Fue muy satisfactorio ver que logramos superar la meta establecida, instituciones y empresas que no se habían vinculado al ejercicio decidieron sumarse, la respuesta de los organismos de socorro y las instituciones públicas fue muy oportuna, 20 minutos de iniciar la emergencia, ya estaba instalado el Puesto de Mando Unificado en la sala de crisis de la Gobernación de La Guajira, y se inició el monitoreo en los demás municipios y así tomar activar los planes de contingencia” afirmó Hernando Gómez Riculli, enlace para La Guajira, de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.

El funcionario también indicó que todos los municipios deberían contemplar dentro de sus planes la realización de diferentes simulacros, ya que eso les da un indicador del nivel de preparación que tiene la comunidad para afrontar una situación de emergencia, además de detectar los puntos a mejorar dentro de sus protocolos de reacción y respuesta.