En departamento de La Guajira sigue siendo ejemplo para el país en materia de paz y reconciliación, por ello el corregimiento de Conejo, en Fonseca, será escenario del lanzamiento del programa “Modelo de Fortalecimiento Comunitario”.

La Guajira, departamento priorizado para el lanzamiento del programa.

Esta una iniciativa de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, el cual tiene como objetivo promover proyectos productivos común entre las comunidades aledañas al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, y quienes se encuentran en proceso de reincorporación.

“Vamos a trabajar en un fortalecimiento comunitario enfocado en articular una Ruta Ecoturística por la Serranía del Perijá, que vincule la oferta de la comunidad local y las iniciativas en las que viene trabajando la cooperativa Coompazcol, compuesta por excombatientes de las Farc – Ep” manifestó  José Nicolás Wild, coordinador de la ARN Magdalena – Guajira.

Lea también. A Fonseca llega la estrategia “Mambrú” para proteger a la niñez.

Entre los objetivos del Modelo de Fortalecimiento Comunitario está el promover el trabajo asociativo y alianzas entre los actores de un mismo territorio, además de explotar turísticamente la zona con todas las bondades que ella ofrece.

En el caso de La Guajira, la Agencia para la Reincorporación está integrando a la Asociación de Recuperadores de Conejo, la Asociación de Mujeres Caficulturas de la Serranía del Perijá, la Asociación Juventud Pacífica de Conejo, Guardianes de Ambiente y Paz (Fundación Vigías Ambientales de la Serranía del Perijá), los presidentes de la Junta de Acción Comunal de las veredas Las Colonias y Las Marimondas (ubicada sierra arriba) y el grupo de ecoturismo del antes ETCR Pondores.