Durante el 2019 Cerrejón  exportó 26,3 millones de toneladas de carbón térmico, destinado principalmente a países del Mediterráneo, lo que representó el 34% de las exportaciones colombianas de carbón y 3% del mercado mundial, mientras que en el  2018 la multinacional exportó 30.5 toneladas de carbón.

Cerrejón pagó al Gobierno $1,7 billones de pesos entre impuestos y regalías en 2019, alcanzando en los últimos 18 años el monto de $18,5 billones por estos conceptos. Para el desarrollo de su operación, la empresa realizó compras y contratos en La Guajira por más de $91.200 millones a 162 proveedores locales.

La carbonífera indicó en un comunicado que esto se logró “a pesar de los desafíos del entorno en el sector minero colombiano”.

“2019 fue un año muy difícil para Cerrejón por el contexto nacional e internacional que enfrenta el sector minero por la caída de los precios y la disminución de la demanda en nuestro mercado natural. 2020 se presenta con los mismos retos y nos va a obligar a transformarnos para garantizar la competitividad y la sostenibilidad de la compañía”, señaló Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.

 Agregó que el año pasado fue muy retador, además, por la imposibilidad de acceder a áreas mineras, como la parte norte del tajo La Puente, luego de las obras de modificación parcial del cauce del arroyo Bruno. Esta zona alberga un carbón de alta calidad, que permitiría a la compañía aumentar sus volúmenes y competitividad en el mercado y cuyo acceso se encuentra restringido desde agosto de 2017 debido a un fallo judicial.

 En materia social, la empresa invirtió más de $12.360 millones orientados al fortalecimiento de capacidades en la región, acceso al agua y puesta en marcha de proyectos estratégicos. Solo en 2019, como parte de sus programas de responsabilidad social, la compañía entregó 26,4 millones de litros de agua a comunidades vecinas a su operación, cifra que asciende a más de 153 mil millones de litros, desde la sequía decretada en el departamento en el año 2014.