Un total de 64 empresas del sector turismo de Riohacha y Manaure reciben apoyo financiero por valor de 7 millones de pesos para fortalecer su gestión empresarial.

Estas empresas fueron seleccionadas en la reciente convocatoria de la Alianza Turismo Emprende, programa que reúne los esfuerzos de la Asociación Hocol Ecopetrol, la Cámara de Comercio de La Guajira, el SENA y la Fundación Guajira Competitiva para promover estrategias de generación de ingresos sostenibles en las unidades productivas de la cadena de valor del turismo.

El programa que aporta recursos económicos a través de capital representado en un 60% condonables y un 40% en microcréditos beneficia en esta séptima convocatoria a empresas que pertenecen en un 13,2% a operadores turísticos, 27,0% a alojamiento, 31,0% a gastronomía, 14,0% a artesanías y 5,8% a recreación y/o deportes náuticos.

Para obtener estos recursos las empresas seleccionadas cumplieron con un cronograma de capacitaciones de 12 horas donde se abordaron temáticas en Bioseguridad, habilidades blandas, fuentes de financiación, como acceder al banco de proyectos de FONTUR, formalidad empresarial y metodología de enfoque de flujos.

Entre los aspectos a destacar de las empresas seleccionadas se menciona que durante el 2019 tuvieron ingresos brutos por valor de $9.135.663.331 y generaron 1.178 empleos. Con los efectos de la pandemia se registró una disminución de 47,62% de estos puestos de trabajo. El ejercicio de selección de las iniciativas empresariales financiables priorizó entre otros aspectos estrategias de reinvención de los modelos de negocios frente a la coyuntura de emergencia sanitaria, objetivo principal que promueve la convocatoria.

Desde el 2011, la Alianza Turismo Emprende ha convocado en seis ocasiones a los empresarios de la cadena de valor del turismo de Riohacha y Manaure para crear y fortalecer sus unidades de negocios con recursos económicos. Los datos señalan una intervención positiva en 93 empresas con un aporte $ 1.195.667.600 en recursos.

De las 93 empresas, 45 fueron apoyadas con capital semilla y 48 con capital para el fortalecimiento empresarial; 66 se ubican en Riohacha y 27 en Manaure. Las versiones de la convocatoria han generado 112 empleos nuevos directos y 198 empleos directos fortalecidos lo que señala un estimado de 630 empleos indirectos en promedio. 74,4% es la tasa de supervivencia de las empresas participante y el porcentaje de incremento de la productividad con el apoyo del programa ha sido del 14%. Adicionalmente se señala que de los 93 empresarios beneficiados 30 participaron activamente del programa de Al-Invest 5.0 programa financiado por la Comisión Europea, que permitió la participación en ferias nacionales y formación en gestión organizacional, marketing y planeación estratégica.

Con el Programa Turismo Emprende las empresas aliadas muestran una valiosa contribución a la generación de capacidades en las empresas que redunda en la construcción de un tejido empresarial productivo y competitivo capaz de enfrentar los desafíos del mundo actual.