El Embajador de Estados Unidos  en Colombia Philip S. Goldberg  visitó el Centro de Atención Integral de Maicao y otros proyectos de respuesta humanitaria en la zona de frontera  en el departamento de La Guajira.

El funcionario y su comitiva realizaron una rápida visita al Centro para conocer el impacto que los recursos donados por su gobierno están teniendo en la zona de frontera. El alcalde de Maicao Mohamed Dasuki y el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón también acompañaron la visita del diplomático quienes fueron recibidos por Federico Sersale, Jefe de Oficina del ACNUR en La Guajira.

Durante su visita, el diplomático conoció todo el protocolo de seguridad, asistencia legal, atención psicosocial y de salud, entre otros servicios, por el que atraviesan los beneficiarios de Centro de Atención Integral (CAI).

La comitiva escuchó una breve charla de contexto por parte de Sersale, la cual dio cuenta del funcionamiento general del CAI, su enfoque, las grandes mejoras en infraestructura que ha tenido el Centro y otros proyectos desplegados en la región que asesoran y brindan albergue.

Habló de los desafíos sociales y de inclusión que enfrenta el departamento con la llegada masiva de refugiados y migrantes, y de la urgencia de encontrar alternativas de inclusión socioeconómicas para población refugiada y migrante, pero también para la población de acogida, medidas que se conviertan en un puente de integración entre colombianos y venezolanos.

También visitó el comedor del Plan Mundial de Alimentos (PMA) que opera al interior del Centro y que alimenta a más de 550 personas, suministrándoles las tres comidas diarias. Posteriormente, visitaron el espacio de protección para niños y niñas menores de 8 años, operado por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), donde interactuaron brevemente con los más pequeños.

Finalmente, el embajador Goldberg y el gobernador Roys fueron invitados, por parte de una de las beneficiarias del CAI, a conocer la unidad de refugio humanitario donde habita desde hace más de un mes con sus hijos. Allí ella les relató sobre su situación en Venezuela, las causas de su salida y sobre el impacto del CAI sobre su vida y la de sus hijos.

El gobernador Nemesio Roys solicitó apoyo a Embajador de Estados Unidos para mejorar infraestructura en zona de frontera. “Una de las estrategias que he planteado en el tema migratorio es el fortalecimiento de la infraestructura de la frontera; necesitamos un nuevo paso que conecte a Colombia con Venezuela, con un adecuado puesto de control en el que converjan todas entidades del gobierno involucradas, trabajando con la tecnología necesaria, para optimizar el proceso de ingreso y salida del país. Le he solicitado al Embajador que haga parte de esta iniciativa que sin duda será de gran beneficio para atender esta situación, explicó Roys Garzón.