Desde hace dos años, cada 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Jaguar, por disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo es generar conciencia sobre la importancia de proteger y conservar una de las especies de felinos más grandes e importantes en el mundo, el cual fue declarado en vía de extinción.

Siete jaguares han sido visto en los ecosistemas restaurados y protegidos por Cerrejón.

En el departamento de La Guajira, el Jaguar ha sido considerado un ‘rey’ de los bosques secos, y eso gracias al trabajo que han venido haciendo diferentes entidades, en especial a Cerrejón que cuenta con un plan especial de protección de este felino.

Gracias a la multinacional,este departamento cuenta con un corredor biológico de más de 25 mil hectáreas entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, dos ecosistemas estratégicos de la región. Allí se han encontrado siete Jaguares, cuya presencia muestra el resultado del trabajo que han venido haciendo para la restauración de los bosques secos naturales.

Según Cerrejón, desde el año 2016 en sus predios se ha logrado el avistamiento de estos animales, lo cual no ocurría desde 1976 (diez años antes que la minería llegara al departamento), y ello demuestra el buen estado de salud de los bosques que han sido reforestados por la compañía, gracias a la siembra de millones de especies nativas en la región.

Le puede interesar. 37 familias comprometidas con el cuidado del ambiente.

“En Cerrejón estamos comprometidos con el cuidado y conservación de especies amenazadas. Después de los últimos 40 años, el jaguar estaba extinto en el valle del río Ranchería, no obstante, este animal regresó en el 2016 para quedarse ¿Cómo lo hizo? Gracias a los cuidados que se han llevado a cabo en la empresa con los procesos de rehabilitación de tierras y de compensaciones ambientales que buscan conectar ecosistemas estratégicos de la región. Para nosotros es un orgullo contar con la presencia de estos animales que son guardianes de los cuerpos de agua y protectores de los bosques que han regresado para quedarse”, manifestó Luis Madriñan, superintendente de Rehabilitación de Tierras y Biodiversidad de Cerrejón.

Explicó la entidad que durante los próximos diez años continuarán trabajando en el desarrollo de iniciativas encaminadas a lograr la protección del Jaguar, a través de mecanismos como acuerdos de conservación con las comunidades, quienes se deben encargar a largo plazo que el proceso de recuperación de los bosques sea sostenible.