En el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó el capítulo de Océanos, por iniciativa de la Comisión Colombiana del Océano-CCO-, que preside la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

De esta manera el gobierno nacional se comprometió a trazar la política de aprovechamiento sostenible de los océanos con orientación a largo plazo, enfocada en aumentar la productividad nacional en áreas como el desarrollo portuario, la pesca, el desarrollo de la industria astillera, el abanderamiento de buques, el transporte marítimo, el turismo náutico y de playa, la industria offshore el desarrollo de la gente de mar y la investigación científica.

El tema también hace parte de los temas tratados por la segunda Misión de Sabios que lideró la vicepresidenta y en la que hubo especial dedicación a la temática de los océanos y los recursos hidrobiológicos del país, identificados como fuente de desarrollo actual y futura para Colombia.

Estos fueron unos de los logros alcanzados en el año pasado y que fueron gestionados por la Comisión para que Colombia en su condición de “país bioceánico”, logre el real aprovechamiento sostenible de sus dos costas y del enorme potencial para la economía del país.

En materia legislativa se logró también actualizar la Ley 730 de 2001 que recoge aspectos esenciales sobre el tema.

Esta Ley busca generar incremento de buques que ondean el pabellón nacional, favorecer el desarrollo económico de las regiones costeras, mejorar el desempeño logístico del país haciéndolo más atractivo para inversión extranjera directa y aumentar empleos con crecimiento de la industria de servicios marítimos.

Se logró para COTECMAR, astillero más importante de Colombia, que la DIAN lo asigne como Operador Económico Autorizado y ser reconocida como empresa segura y certificada en procedimientos adecuados para el control de riesgos asociados y lucha contra el contrabando, narcotráfico, financiamiento del terrorismo, tráfico de armas y lavado de activos.

Igualmente se puede contar entre los logros que la Armada Nacional adelantó proyectos de infraestructura, para embarcaderos fluviales de interconexión de transportes fluvial y marítimo, como los construidos en el Chocó, municipios del Carmen del Darién y el Bajo Baudó.  Se facilita, con esto, el comercio y el transporte de personas en regiones donde las vías fluviales son las verdaderas vías terciarias del país, muy común en la costa pacífica colombiana.

Con los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, y la Autoridad Nacional de Pesca –AUNAP- se formuló la propuesta para modernizar el “Estatuto Pesquero” vigente (Ley 13 de 1990). Esto, para viabilizar el desarrollo de pesca artesanal, motivar el fortalecimiento de pesca industrial y contar con mejor aprovechamiento de este recurso de manera sostenible.

Ya fueron identificadas como zona exclusiva de pesca artesanal las subregiones de Sanquianga Gorgona, Distritos Regionales de Manejo Integrado (Cabo Corrientes y Bajo Mira y Frontera).

En el 2019 se llevaron a cabo cuatro expediciones científicas marinas de carácter estratégico. Una de ellas, la 5ª expedición científica en la Antártida, donde Colombia hace presencia para llegar a ser miembro consultivo del Sistema del Tratado Antártico –STA.

Con apoyo de COLCIENCIAS (hoy Ministerio de Ciencia y Tecnología), la Armada Nacional y DIMAR llevaron a cabo siete proyectos de biodiversidad marina, dinámica costera, cambio climático, desarrollo de tecnologías para la producción.

Además, con recursos de regalías de las gobernaciones de Atlántico, Magdalena, Bolívar y La Guajira se logró la financiación de nueve proyectos de investigación. Estos abordaron importantes temáticas, como contaminación marina, ordenamiento costero y energías alternativas, lo que fortaleció grupos de investigación de universidades en la región Caribe y permitió formación de 14 estudiantes de pregrado, 11 estudiantes de maestría y vincularon 5 estudiantes de doctorado.

Adicionalmente será presentado en marzo de este año un proyecto de ley que busca facilitar la formación de jóvenes colombianos en áreas marítimas, y adecuaciones en normativa laboral que cobija a personal embarcado en motonaves que trabajen en el territorio nacional.

En el tema marino costero, está listo para Consejo de Ministros el documento CONPES “Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030”, que establece lineamientos estratégicos para proyectar a Colombia como potencia bioceánica en los próximos 11 años.

Así mismo la formulación del Plan Maestro de Municipios Costeros –PMMC- 47, en tres fases, para las que se ejecutaron talleres interinstitucionales de fortalecimiento del diagnóstico y análisis y priorización de factores estratégicos para los municipios costeros.

Según la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez todo lo que se hace en la Comisión tiene impacto a corto, mediano y largo plazo. “Con esto trazamos con visión estratégica el derrotero de lo que le significa a Colombia su condición geográfica y su condición bioceánica y buscando generar desarrollo sobre todo en los 47 municipios costeros del país. Trabajamos por una mejor cultura marina, aprovechando el enorme potencial local que poseemos”, indicó.