La publicación de un video donde varios menores se encontraban en medio de los deshechos en el municipio de Maicao, motivó una visita de inspección por parte de funcionarios del ICBF al basurero de esa ciudad.

Directora del ICBF estuvo la invasión Villa del Sur en Riohacha.

Durante las labores, los funcionarios anunciaron que fueron rescatados diez menores de edad a los cuales les iniciaron proceso de restablecimiento de derechos, ya que se encontraban en condición de vulnerabilidad y sometidos al trabajo infantil.

Ante la gravedad de esa situación, llegó al departamento la Directora Nacional del ICBF Juliana Pungiluppi quien hizo un recorrido por el basurero de Riohacha.

Allí encontró a varios menores que estaban realizando labores de reciclaje en compañía de sus padres, y con varios de ellos se entrevistó.

“La mayoría de familias que vive de reciclaje en mercado de Riohacha proviene de barrio subnormal Villa del Sur. Allí haremos intervención integral y de choque con cerca de 1000 familias, la mayoría venezolanas. Jueves iniciaremos a censarlas y caracterizarlas”, dijo Directora.

La funcionaria indicó que las unidades móviles del ICBF llegarán a Villa del Sur para hacer un censo de los menores que requieren atención, también habrá charlas con los padres de familia, ya que aunque la mayoría son migrantes, en obligación que los niños y niñas ingresen al sistema educativo.

También aseguró que iniciará un trabajo en el cual estarán involucrados los alcaldes, el gobernador y las empresas que prestan el servicio público de aseo, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de las familias, y evitar que más niños frecuenten estos lugares.

“Hablamos con los padres porque los basureros no son el entorno adecuado para los niños y niñas; pero a esto hay que buscarle una salida definitiva” manifestó Juliana Pungilupi.

La Directora Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, también estará haciendo recorridos por los municipios de Uribia y Maicao.