El ministerio de Vivienda informó que hay 19 municipios de siete departamentos del país reportan desabastecimiento de agua potable por sequía, lo que hace necesario que todos los colombianos hagan un uso responsable del servicio. Entre estos se encuentra el municipio de San Juan del Cesar en La Guajira.

Igualmente están en la misma situación los municipios de Astrea, El Paso y Valledupar y   el Atlántico tiene desabastecimiento en las poblaciones de Puerto Colombia, Repelón y Suan.

El ministro de Vivienda Jonathan Malagón indicó que “ahorrar agua es responsabilidad de todos, la ciudadanía puede contribuir de manera importante en sus acciones cotidianas, evitando el desperdicio de agua en el lavado de carros, en el riego de plantas, en la ducha o en las actividades de aseo en el hogar”.

Entre tanto, el viceministro de Agua, José Luis Acero, señaló que las administraciones municipales deben también activar sus planes de contingencia, los cuales deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores para los niveles de alerta.

En el municipio de San Juan del Cesar, la administración municipal lleva agua a los corregimientos más afectados en carrotanques, mientras se trabaja en la solución definitiva, para poner mejorar los acueductos de La Junta, La Peña, Curazao, Lagunita, Tocapalma y Los Pondores.

El alcalde Álvaro Díaz Guerra afirmó que se cuenta con la colaboración de la Unidad de Prevención del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos, el Ejército y la EPSI Dusakawi.

“Se siguen explorando alternativas con diferentes entidades a nivel departamental y municipal para solucionar de una vez por todas, el problema por falta de agua, que afrontan cada año estas poblaciones, especialmente en   las épocas de extrema sequía”, anotó el mandatario.