Gracias al aviso de un informante y mediante diligencia de allanamiento y registro en una vivienda en el municipio de Maicao, la Policía Fiscal y Aduanera – POLFA en un trabajo interinstitucional, realizó la incautación de 3 toneladas de queso en mal estado, el cual se encontraba en condiciones sanitarias precarias.

El lugar donde se realizó el procedimiento fue en la carrera 18 con calle 13 de esta municipalidad, donde los efectivos policiales hallaron almacenado este tipo de alimento lácteo en baldes de plástico sin guardar la cadena de frío correspondiente, dándose posteriormente la captura de cuatro personas entre ellas una mujer, por el delito de violación de medida sanitaria.

En el operativo fueron capturadas 4 personas, 3 de ellas procesadas anteriormente por el mismo delito.

Es de destacar, que tres de los capturados fueron procesados en el mes de febrero por el mismo delito en la Operación Chedar realizada por la Policía, siendo cobijados con la medida de aseguramiento domiciliaria, al reincidir infringieron lo estipulado por el juzgado, cometiendo el delito de fraude de resolución judicial.

El queso decomisado, además, de no conservar la cadena de frío, tenía excrementos de animales (roedores) y el estado organoléptico producía un olor propio de este alimento cuando está en descomposición.

En estas condiciones fueron encontradas las 3 toneladas de queso.

Por su parte, el Jefe de Salud Pública de la Secretaria de Salud de Maicao, José Cotes, indicó que en los últimos dos años en este municipio el índice de enfermedades causadas por alimentos en mal estado pasó de un 12% a aumentar a 35%, asimismo, indicó que la cantidad de bacterias que debe tener un alimento lácteo como el queso, debe oscilar entre el 10 a 15% y en este caso supera el 20% de bacterias.

En lo que va corrido del año, las autoridades han incautado entre 8 a 10 toneladas de este alimento, además, de productos cárnicos, frutas y verduras, por no contar con los registros sanitarios correspondientes para el consumo humano.

El queso decomisado de procedencia extranjera, queda a cargo de la Secretaría de Salud, para su posterior destrucción.

El operativo fue realizado gracias al trabajo conjunto del CIIIP.

Estás labores se dieron gracias al trabajo conjunto del Centro Integrado ICA-INVIMA-POLFA-DIAN (CIIIP), la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Secretaria de Salud de Maicao.