El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón declaró la Calamidad Pública y la Emergencia Sanitaria en este departamento para contener el avance del Coronavirus y en virtud de la falta de agua en muchas zonas.

La decisión la dio a conocer después de un consejo de gobierno ampliado en el que participaron alcaldes, fuerza pública, organismos y otras entidades del Estado.

“Este virus es complicado si llega a La Guajira porque aquí no hay agua en muchas zonas, por lo que necesitamos que los alcaldes tengan la forma de abastecer a las comunidades, especialmente las indígenas”, explicó el mandatario.

También se decretó el cierre de las playas hasta el próximo 20 de abril, luego de lo cual se hará un análisis si continúan cerradas o ya pueden abrirse.

Se restringen las reuniones a más de 50 personas y se le pide a los ciudadanos que practiquen el aislamiento social, con el fin de evitar propagación de la enfermedad que ya cuenta con 54 casos en el país.

“Queremos que no tomen esto como un período de vacaciones, sino de aislamiento para que estén a salvo de la enfermedad y esta no se extienda”, manifestó Roys.

El gobernador también informó que la Administración Temporal del Servicio de Salud en La Guajira, a cargo del ministerio de Salud ha determinado que sean tres hospitales, los que se adecuen para recibir a posibles casos en esta región el país.

Son los hospitales Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, San José de Maicao y San Rafael de San Juan del Cesar.

El gobernador dijo que los tres casos de posibles Covid-19 en personas que habían presentado los síntomas en La Guajira salieron negativos.