El Centro de Investigación Motilonia de AGROSAVIA, a través de sus grupos investigadores en ganadería y especies menores, se encuentran trabajando en un núcleo de selección y mejoramiento de la raza criolla bovina.

Cría hembra de la raza Costeño con Cuernos, color rojo cerezo.

Gracias a ese trabajo, se está consolidando la raza “Costeño con cuernos”, el cual se encuentra en su tercera fase de generación, con un total de 247 animales, de los cuales 143 son vientres activos.

Los investigadores registran de manera continua la información productiva y genealógica de los animales que, junto con el uso de herramientas de genotipado a gran escala, permiten seleccionar productores de alto mérito genético con alta confiabilidad para ser utilizados en apareamientos dirigidos por inseminación artificial.

Gracias a ello, han logado obtener un progreso genético importante, siendo “Costeños con cuerno” una raza de cabeza corta y mediana, orejas pequeñas siempre en alerta, ojos vivos y arrugas alrededor de la frente, ojos, mandíbula y cuello.

Los cuernos con en forma de lira y se pueden topizar (descornar) para facilitar el manejo y evitar que se lastimen entre sí, en cuanto al color se encuentran en rojo cerezo o amarillo.

Clara Rúa, investigadora de AGROSAVIA.

Explicó AGROSAVIA que al nacer, esta raza cuenta con un peso promedio de 29 kilogramos y al destete de 166 kilogramos, cuando llega a los 16 meses puede estar en los 218 kilogramos y en temas reproductivos, como edad al primer parto se ha encontrado que a los 36 meses promedio, con un intervalo entre partos de 15 meses promedio.

“Los ‘costeños con cuernos’  son animales dóciles con una característica importante que es la adaptación a las condiciones agroecológicas de la región Caribe seco, en la cual predominan el tiempo seco con escasez de pastos y donde el animal aprovecha las arbóreas y arbustivas para alimentarse, además es una raza menos susceptible a la infestación de ecto y endoparásitos y cuando se usan toros Costeños con Cuernos en vacada comercial se evidencia la mejora en los parámetros reproductivos”  aseguró la investigadora del Centro Motilonia AGROSAVIA Clara  Rúa.

Es preciso indicar que este primero de noviembre, en las instalaciones del Centro de Investigación Motilonia se llevará a cabo el primer remate para la venta de machos reproductores y hembras de vientre. Allí los productores podrán además de adquirir la raza, participar de una jornada académica.