La Corporación Autónoma Regional de La Guajira iniciará este 20 de febrero en la Casa de la Cultura de Distracción una programación de cinco foros para reconocer la importancia del proceso de sensibilización para la formalización del oficio de minería de subsistencia.

El cronograma de estas actividades continúa en Villanueva el 21 de febrero, los tres restantes están programados para trabajarlos en los municipios de Manaure, Maicao y Dibulla los días 22, 26 y 27 respectivamente.

El proyecto está enmarcado en la ejecución del contrato  firmado entre Corpoguajira y la Corporación Preservar cuyo objeto es implementar el programa de Gestión sectorial Ambiental y Urbana en los municipios de La Guajira. Como estrategia de cumplimiento se capacita a la comunidad intervenida en proyectos ciudadanos de educación ambiental hacia una buena de producción y consumo sostenible en la pequeña minería .

Legalmente gran parte de la responsabilidad de este proceso de formalización minera recae sobre las alcaldías quienes se convirtieron en excelentes aliados para el desarrollo de los foros- debate, la invitación se extendió hasta los trabajadores de la minería que ya están encausados en el proceso de la formalización minera en cada Municipio, igualmente a los Secretarios de Gobierno, Hacienda, Planeación y Desarrollo Económico, Autoridades militares, policía y ejército, la DIAN, Fiscalía, Procuraduría Ambiental y Agraria.

Los foros debate son un generador de ideas desde la experiencia de cada uno de los invitados y participantes que permitirán la realización de un diagnóstico serio sobre la necesidad de la formalización de la pequeña minería, sus inconvenientes y dificultades. Este memorando será expuesto en un  gran debate departamental ante invitados de los Ministerios de Minas, Ambiente y Agencias como el ANLA entre otras.

Cabe anotar que en 2017 Corpoguajira firmó un cuarto convenio con el Ministerio de Minas para  aunar esfuerzos técnicos, financieros y ambientales para la formalización de la pequeña minería e intensificaron su accionar, en zonas al Norte y Sur de La Guajira. El  primer objetivo incluía a los mineros informales de los municipios de Uribia que extraen yeso, en Manaure a los trabajadores de 160 charcas de sal del título de SAMA; mientras que en Villanueva, se trabajó con los 22 paleros del área de reserva especial que limitó y declaró la Agencia Nacional Minera (ANM).