Corpoguajira revela causa de peces muertos en playas de Manaure

Ante el llamado de la comunidad por la gran cantidad de peces que se encontraron muertos en las playas de Manaure, Corpoguajira realizó una visita de inspección y encontró aproximadamente cinco mil bagres muertos en esta zona costera del departamento de La Guajira.

La entidad informó que estos estaban en un área de cuatro mil metros, pero que no se evidenciaron señales de envenenamiento o fenómenos naturales que dieran causa al hecho, por lo que teniendo en cuenta los testimonios de algunos moradores, se pudo concluir que esto se debió a malas prácticas pesqueras.

“Las mallas utilizadas para realizar la pesca de arrastre por algunos pescadores de la zona, tienen orificios de aproximadamente 2 pulgadas, lo que ocasiona que la captura se haga de manera indiscriminada y en este caso particular se atraparan bagres en su mayoría juveniles”, explicó la corporación.

Se concluyó además, que la pesca de este gran número de individuos pudo ocurrir por el paso de un cardumen que quedó atrapado en las redes, y que por su tamaño no presentan valor comercial atractivo, por lo que se convierte en un producto desechado por los pescadores ocasionando un grave daño al ecosistema.

Indica la autoridad ambiental que la pesca de arrastre está regulada en Colombia, con el fin de garantizar que los individuos de peces alcancen su adultez y así evitar la disminución de las poblaciones tanto de especies con potencial pesquero como de las que representan un valor para el equilibrio biológico.

Corpoguajira además notificó a la Autoridad de Acuicultura y Pesca, con el fin de que se tomen las medidas necesarias tendientes a regular las artes pesqueras en esta zona garantizando que este tipo de hechos no vuelva a ocurrir.

El pescador Josué Miguel Martínez afirmó en diálogo con el periodista Yuri Reales que los lancheros también se vieron sorprendidos con la mortandad y explicó que el pescado cayó en el arrastre y lo llevaron hacia la orilla.

“El chinchorro se enredó y no se pudieron rescatar los pescados, ya era muy tarde, no hubo comercialización a esa hora”, indicó.

Dijo que la gente no quiso auxiliarlos, ni tampoco transportar el pescado porque la gasolina está escasa y cara, mientras que el pescado se está vendiendo muy barato en esta temporada.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com