Con una variada agenda se llevó a cabo este jueves 2 de mayo de 7:00 a 9:00 pm. el “Día de La Guajira”, que incluyó presentaciones de libros, conferencia, recital poético y muestra musical. Se cerró así con broche de oro la participación del departamento de La Guajira en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019. Una estrategia institucional de la Gobernación de La Guajira y el Fondo Mixto de Cultura, que se ha venido desarrollando de manera exitosa con el fin de promocionar la literatura y, en general, la cultura y las artes de La Guajira. Se contó con la presencia de reconocidas personalidades de la vida cultural y política del departamento y el país, quienes pudieron compartir con los escritores y artistas invitados.

Todo un éxito fue el “Día de La Guajira” en la FilBo 2019. El gobernador (e) de La Guajira, Wilson Rojas, dió las palabras de apertura.

El gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas realizó la apertura oficial del evento, describiendo a La Guajira como “la tierra donde nace el sol y nunca muere la esperanza” y expresó su especial interés de seguir contribuyendo desde su despacho al desarrollo cultural del departamento, lo cual incidirá en el crecimiento económico, especialmente desde el turismo.

Fredy González Zubiría, gerente del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira.

Por su parte, el investigador cultural Fredy González Zubiría, gerente de la entidad, agradeció tanto a los artistas y escritores participantes como al público que, con su puntual asistencia cada año, han convertido a este día en una fecha ineludible de sus agendas, a la vez que manifestó la importancia de continuar fortaleciendo este tipo de espacios que sirven de plataforma de divulgación para los jóvenes artistas que empiezan a emerger en el Departamento.

Tal como lo fue la excelente presentación de los ganadores de la reciente edición de la convocatoria “Jóvenes al escenario”, Kevin Moscote de Villanueva, Maura Puello de Riohacha, y Maruen Jalaff de Maicao; quienes animaron a los asistentes, haciéndolos cantar y aplaudir con tal fervor y emoción. Los jóvenes artistas agradecieron a la gobernación y al Fondo Mixto por gestar estos espacios para la promoción y fortalecimiento de su proyecto musical.

Deleintando al público con los acordes de sus guitarras estuvieron Luis José “Sombe” Griego y Javier Gámez.

La Guajira este año le dedicó su stand y su conferencia al vallenato en guitarra, por ello el espectáculo musical estuvo acompañado por Luis José “sombe” Griego y Javier Gámez, maestros de maestros de la guitarra vallenata.

Carmen Ibarra, en la presentación de su libro “Danzas de La Guajira: Pedagogía, técnicas y estrategias de enseñanza”.

Este evento es aprovechado para la promoción de la literatura regional, dándoles especial importancia en esta ocasión a tres autores que, con sus publicaciones, aportan en la construcción y fortalecimiento de la cultura guajira, se inició con la presentación del libro “Danzas de La Guajira: Pedagogía, técnicas y estrategias de enseñanza” de Carmen Ibarra, especialista en Pedagogía del folclor, quien hizo parte de la nómina del Ballet de Colombia y durante veintiséis años ha puesto al servicio de la juventud riohachera su escuela de danza Juacar; y que decidió apostarle a las letras con el libro que describe la estructura musical y coreográfica de danzas tradicionales como el Pilón riohachero, la cumbia, la yonna y el baile de la cabrita.

Vicenta Siosi Pino, presentó su cuento titulado “Pedacito de tierra bonita”, publicado en español y en wayuunaiki.

Así mismo, la prestigiosa escritora wayuu Vicenta Siosi Pino, ganadora del Premio Nacional de Literatura infantil de Comfamiliar del Atlántico en el año 2000 y del Premio-Beca de Colcultura en documental en 1995, presentó “Pedacito de tierra bonita”, cuento publicado en español y en wayuunaiki, ilustrado por 11 niños wayuu de la zona rural de Maicao.

El exministro Amylkar Acosta, presentó dos de sus obras literarias.

Finalmente, Amylkar Acosta Medina, economista, exsenador y exministro, presentó la segunda edición de “Lexicón de Guajirismos” su investigación dedicada al léxico del español usado en La Guajira; a la vez que presentó su nuevo título “Escritos XX” inspirado en temas políticos, sociales, económicos y que forma parte de una serie que comenzó en 1980 con una compilación de ponencias, artículos y columnas de prensa.

Otras actividades de gran expectativa en el Día de La Guajira fueron el recital poético titulado “Un monólogo al país de los niños” del escritor cataquero e hijo adoptivo de Riohacha, Oscar Parra Barrios, y la conferencia “Vallenato en guitarra”, a cargo del reconocido folclorista Félix Carrillo Hinojosa, quien ilustró al público con su amplio conocimiento de la historia y el trasegar de los juglares del vallenato, lenguaje musical que conforma nuestro ADN cultural. De esta manera la literatura y patrimonio fueron los componentes primordiales de esta programación.

La presentación estuvo a cargo de la profesional guajira Saray Méndez Solano, Comunicadora Social y Periodista, quien gentilmente apoyó el evento, actualmente se desempeña como gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La participación de La Guajira en la Feria Internacional del Libro fue exitosa, el stand institucional permanente de La Guajira fue uno de los más visitados, por investigadores, músicos, escritores, instituciones educativas, medios de comunicación, empresas editoriales, y por el público en general, interesados en la actividad literaria del departamento.

A continuación una galería de imágenes con los momentos más destacados del “Día de La Guajira”: