La comunidad indígena Wairrakat, ubicada en el Distrito de Riohacha arrancó un importante proceso para hacer de sus tierras un entorno productivo que los lleve al autosostenimiento alimentario y económico.

La Gestora Social Marisol García y Rebeca Badillo, coordinadora del Banco de Alimentos, se reunieron con la comunidad wayuu.

Hasta esa comunidad llegó la Gestora Social del Distrito Marisol García, en compañía de Rebeca Badillo Jiménez, coordinadora del Banco de Alimentos de La Guajira y funcionarios de SENA.

El objetivo fue reunirse con la población indígena de dicha comunidad para hacer un censo y con ello identificar a cada uno de sus miembros, además de indicarles la importacia de cumplir con el proceso de capacitación para que puedan desarrollar con éxito cada fase del proyecto.

A semanas de haber arrancado el proceso, el alcalde Juan Carlos Suaza a través de sus redes sociales manifestó su satisfacción, luego de percatarse que el proceso de capacitación con el SENA por parte de la comunidad Wairrakat se está cumpliendo a cabalidad, y ya se comienzan a ver los avances del trabajo.

“Como resultado de esta formación las familias sembraron maíz V 156, frijol cabecita negra, patilla, pepino, ahuyama y berenjena” informó el mandatario.

Los indígenas reciben conocimiento en temas de labores agrícolas, cómo tratar la tierra antes, durante y después de cada siembra, la importancia del abono orgánico, entre otros aspectos.

Tanto la comunidad indígena como cada una de las entidades están a la expectativa de la culminación del proceso, para evaluar resultados y proyectar la continuidad del mismo en esta y otras comunidades indígenas wayuu.