El pasado sábado, líderes sociales que se encontraban reunidos en el departamento del Cauca, fueron víctimas de un atentado criminal entre las que se encontraba la “Nobel” de Medio Ambiente Francia Elena Márquez Mina, que por fortuna salió ilesa.

Lastimosamente, no contaron con la misma suerte dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección – UNP, uno de ellos asignado a la vigilancia de Márquez Mina, quienes resultaron heridos en este atentado donde hombres fuertemente armados dispararon y posteriormente, lanzaron una granada.

En dicha reunión se encontraban los también líderes Carlos Rosero, Clemencia Carabalí, Sofía Garzón y Víctor Moreno.

Francia Márquez, es reconocida nacionalmente por ser una lideresa social que ha trabajado en contra de la minería ilegal en el departamento del Cauca, lo que le dió mérito entre otras acciones para ganarse en el 2018 el Premio Goldman, considerado como un Nobel del Medio Ambiente.

“El atentado del cual fuimos víctimas líderes y lideresas, nos invita a continuar apostandole a lograr la paz en nuestros territorios, en el departamento del Cauca y en nuestro País, ya está bueno de tanta sangre derramada”, manifestó Márquez Mina en su cuenta de Twitter @FranciaMarquezM, luego de sufrir el atentado.

Asimismo, hizo un llamado al presidente de los colombianos por la mencionada red social, indicando que: “Ya es hora que el presidente Iván Duque se disponga a cambiar la política de la muerte por una política que garantice la vida y la Paz a todos los colombianos”.

Por su parte la Comisión de la Verdad rechazó de forma vehemente este atentado contra líderes sociales, a través del siguiente comunicado de prensa:

“La Comisión de la Verdad rechaza de manera rotunda el atentado contra la dirigencia del Proceso de Comunidades Negras (PCN) y de los Consejos Comunitarios Afros del Norte del Cauca ocurrido este sábado en la vereda Lomitas, Santander de Quilichao.

Este atentado a la directiva de organizaciones sociales étnicas representativas del Cauca supone un ataque directo a la reconstrucción
de la convivencia y al derecho fundamental de la vida de las personas y la protección de sus comunidades.

La Comisión de la Verdad hace un llamado al Estado de Colombia para que se respete y garantice el derecho a la vida y los demás derechos fundamentales de los líderes y lideresas que en los territorios están reclamando la No Repetición del conflicto armado. Los líderes sociales son la base de la supervivencia comunitaria y la democracia.

La Comisión hará seguimiento a las acciones de investigación y protección dentro de su mandato de no repetición.

Nuestra solidaridad con los supervivientes de este atentado: Francia Márquez, Clemencia Carabalí, Carlos Rosero, Víctor Moreno, Sofía Garzón y los escoltas heridos”.