Por Matty González Ferrer.

El Premio Zayed de Sostenibilidad de Abu Dhabi 2020 en la categoría de Escuelas Secundarias, fue ganado por la Institución Educativa Livio Reginaldo Fischione de Riohacha con el proyecto “Invernadero con Energías Renovables”.

Los ganadores se anunciaron en una ceremonia que se realiza anualmente en el marco de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi en Emiratos Árabes.

El proyecto propuesto es el desarrollo de un invernadero que utilizará agua de mar para crear un microambiente para el desarrollo de cultivos como frijoles, pepinos, tomates, ajíes (un tipo de pimiento) y melones.

Este invernadero aprovechará el poder del viento y el sol para la evaporación y condensación del agua de mar para crear un microambiente que permita el ahorro de agua.

El sistema ofrecerá una gran reducción en el uso de agua potable y el mismo invernadero generará agua a través de la condensación, un porcentaje del cual puede usarse para consumo humano.

En esta foto la docente Shirley Acuña Rodríguez y su asesor Klever Mejía, junto a la rectora de institución, Piedad Bustamante.

Este fue dirigido por la docente Shirley Acuña Rodríguez y su asesor Klever Mejía, quien viajó a recibir el premio junto a la rectora Piedad Bustamante y la estudiante Lida Patricia Altuve Márquez.

Los finalistas del Premio de Sostenibilidad Zayed compitieron para ganar hasta diez premios, en cinco categorías: Salud, Alimentos, Energía, Agua y Escuelas secundarias.

Las cinco categorías del Premio se ajustan íntimamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y distinguen a las organizaciones globales que empoderan y mejoran a las comunidades desfavorecidas, y son al mismo tiempo una inspiración para que los colegios cultiven la próxima generación de líderes de la sostenibilidad.

El jurado del Premio conformado por 12 miembros estuvo integrado por ex jefes de estado de México e Islandia, un ex primer ministro de la República de Corea, ministros y representantes del gobierno de EAU y empresarios de renombre internacional.

Fuente: Zayed Sustainability Prize

Fotos tomada de Facebook: Livio Reginaldo Fischione.