Contribuyendo a la continuidad y calidad de los servicios de salud que son ofertados por el Hospital Nuestra Señora del Pilar de Barrancas a las comunidades, especialmente las rurales, la multinacional carbonífera Cerrejón desarrolló obras de adecuación y mantenimiento al puesto de salud del corregimiento de Papayal.

Esta iniciativa hace parte de la apuesta de Cerrejón para facilitar el acceso a los servicios de salud y mejorar las condiciones de vida de los habitantes del corregimiento de Papayal, Oreganal y resguardos indígenas como Provincial, Trupio Gacho y San Francisco en el municipio de Barrancas.

Con presencia de funcionarios de las instituciones que apoyaron el proceso, se inauguró la renovado puesto de salud de Papayal.

“La empresa desea que este puesto de salud tenga el posicionamiento que se espera para que la infraestructura sea usada de la mejor manera, y que preste servicios de salud que permita proyectar, a futuro, la adición de programas que enriquezcan la atención de la población en general”, manifestó Víctor Garrido, gerente (e) de Asuntos Sociales de Cerrejón.

En este sentido,  la adecuación de la unidad prestadora del servicio, incluyó reparaciones en la fachada, cubierta y cielo raso, mantenimiento de muros, pisos, puertas y ventanas, pintura, adecuación de sistemas hidráulico, sanitario y eléctrico; suministro de tanque elevado de 1000 litros y construcción de cuarto eléctrico, todo esto con el fin de optimizar las instalaciones de los consultorios médicos, salas de espera y salones, para así fortalecer las condiciones de atención.

El proyecto contó con el apoyo y coordinación de la Alcaldía Municipal y el Hospital Nuestra Señora del Pilar de Barrancas.

Por su parte, el  alcalde de Barrancas, Jorge Cerchiaro, indicó que: “Para nosotros es de vital importancia la recuperación de este centro que aglomera la mayor cantidad de población rural de Barrancas. Cerrejón es para nosotros un socio estratégico que nos ha permitido fortalecer institucionalmente nuestras relaciones y programas para llegar a las poblaciones que necesitan de nuestro apoyo como entidad pública en alianza con la empresa privada.”

Es de destacar, que las labores de fortalecimiento del puesto de salud de Papayal continuarán, próximamente será dotado con equipamiento médico producto de la gestión, articulación y coordinación permanente entre Cerrejón, la Alcaldía Municipal y el Hospital Nuestra Señora del Pilar de Barrancas, con quienes además la multinacional carbonífera seguirá adelantando acciones de corto y mediano plazo para la regularización de los programas de salud enfocados en dichas comunidades.