Los hospitales de los municipios de Albania, Barrancas y Hatonuevo, se beneficiarán con la donación diaria de 45 pruebas PCR que entregará la multinacional carbonífera Cerrejón para diagnosticar COVID-19, esto como parte de su contribución social en ayudar con la mitigación de este virus.

Esta actividad se da en el marco de un convenio desarrollado con el laboratorio de biología molecular, que la empresa donó a La Guajira hace unas semanas, y constituye un nuevo aporte para que el departamento haga frente a la emergencia originada por la propagación del COVID-19.

Luís Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón, explicó que la empresa seguirá entregando las ayudas humanitarias durante la emergencia por el COVID-19.

“A pesar de la huelga, Cerrejón ha hecho un esfuerzo enorme, ya que se han suspendido contratos y contamos con un personal mínimo para todas las labores de mantenimiento y prevención que han quedado recogidas en el plan de contingencia. La donación de estas pruebas PCR, es una de esas acciones y esperamos poder seguir dando al departamento más buenas noticias como estas”, afirmó.

La empresa, en los últimos días, ha estado definiendo con los alcaldes de los municipios beneficiados la logística necesaria para la realización de las pruebas y posterior envío al Hospital San José de Maicao, donde se realizarán los procedimientos.

“Hoy, una vez más, quiero agradecer a la empresa Cerrejón por tener en cuenta nuestro municipio. En esta ocasión por la donación de estas pruebas PCR que serán utilizadas para el sector más vulnerable de nuestro pueblo. De verdad agradecer por ese compromiso y ese sentido de pertenencia que tiene la empresa Cerrejón con nuestro municipio”, señaló Iván Soto Balán, alcalde del municipio de Barrancas.

Luis Arturo Palmezano, alcalde de Hatonuevo, recibiendo la donación.

Durante la emergencia originada por COVID-19, y a pesar de su crisis actual, Cerrejón ha apoyado a La Guajira con más de 11.000 millones de pesos en ayudas humanitarias. Este apoyo se ha centrado, además de la entrega de agua, en distribuir más de 50.000 mercados y elementos de protección e higiene a las comunidades étnicas y a fortalecer el sector Salud con la donación del primer laboratorio de biología molecular del departamento, cerca de 100.000 insumos médicos, que incluyen tres respiradores mecánicos, además de los 400 equipos.