En vista de que el matadero de la capital guajira está cerrado desde hace un largo tiempo por la infraestructura deteriorada y condiciones de insalubridad en las que se encuentra, el alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza Movil, anunció que serán invertidos aproximadamente 50 millones de pesos en adecuaciones que incidirá en la reapertura del establecimiento.

El mandatario de los riohacheros, con el fin de viabilizar dentro de las próximas semanas la reapertura del matadero distrital, se reunió con productores y comerciantes de productos cárnicos del Distrito de Riohacha.

Las adecuaciones contemplan mesas de acero inoxidable, mantenimiento de maquinarias, nuevas paredes y muros de refuerzo, cambio en techos y pisos, sistema de oreo, adquisición de una sierra eléctrica, entre otros.

El alcalde Juan Carlos Suaza junto al gobernador (e) Wilson Rojas Vanegas, visitaron las instalaciones del matadero.

“El compromiso de la administración es adecuar las instalaciones para que se pueda comercializar nuevamente carne en el Distrito. Estamos trabajando silenciosamente, aunque no me sientan estoy trabajando por las comunidades, hoy se llevaron la sorpresa que ya teníamos avanzados estos temas con el Gobernador”, manifestó el alcalde Juan Carlos Suaza.

Por su parte, el gobernador (e) Wilson Rojas Vanegas, se comprometió en modificar el artículo 5 del Decreto 062 del año 2010, en el cual se determinó el cierre del  matadero de la capital guajira, a fin de que pronto sea abierto y entre en funcionamiento. Del mismo modo, el mandatario (e) recordó que el proyecto para la construcción de una planta de beneficio animal de carácter regional, ya se encuentra en fase dos y tiene un valor aproximado de 22 mil millones de pesos que provendrían de recursos de regalías.

En este sentido, la próxima semana el alcalde y el gobernador (e) estarán en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, en donde gestionarán los permisos necesarios para la reapertura de este matadero.

En estas condiciones se encuentra actualmente el matadero en su parte interior.

La reunión contó con la participación de miembros de la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo y Matarife, así como representantes del gremio de productores de cárnicos.

A su vez, en conversación sostenida con los líderes de área de influencia del matadero, el alcalde aseguró que este sitio de sacrificio de reses contará con las normas de sanidad establecidas en la ley.