En estos días de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira hace un llamado a la ciudadanía para que realice una adecuada disposición de residuos como guantes, tapabocas, recipientes de antibacterial, frascos de alcohol, entre otros.

Según la autoridad ambiental la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha aumentado la demanda de estos elementos, y por lo tanto pide que no sean arrojados a las calles, andenes, canales de aguas lluvias, que terminan en fuentes hídricas como ríos y quebradas, causando contaminación.

“Normalmente este tipo de residuos son generados en hospitales, clínicas, centros de salud y veterinarias, los cuales manejan un protocolo específico para su manejo, recolección y disposición. Sin embargo, como consecuencia de la emergencia sanitaria, estos elementos vienen siendo utilizados de manera recurrente por la ciudadanía; por eso es muy importante ser responsables para cuidar la salud y el medio ambiente”, explica Corpoguajira en un comunicado.

La campaña que inició va dirigida a la ciudadanía en general, pues las entidades prestadoras de servicios de salud como consultorios, clínicas, hospitales, centros de salud, veterinarias, entre otros deberán seguir cumpliendo con la normatividad establecida para el manejo de residuos biosanitarios /o peligrosos.

La Corporación continúa con la prestación de servicio de su oferta institucional de manera no presencial, acudiendo a herramientas tecnológicas a través de  correo electrónico, teléfono, videoconferencias, entre otros, con el fin de atender inquietudes, dudas y solicitudes de las comunidades de su jurisdicción. Desde casa, los funcionarios continúan sus actividades para cumplirle al medio ambiente y a su región.