Tras el anuncio de su renuncia como Directora General del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Brigitte Baptiste, asumirá a partir del 1 de septiembre del año en curso la rectoría de la Universidad EAN, donde estará encargada de liderar los procesos académicos con un enfoque de emprendimiento sostenible.

Luego de una década de trabajo incansable y con grandes logros obtenidos, la bióloga Brigitte Baptiste estará hasta finales del mes de agosto en el Instituto Humboldt, así lo dió a conocer por medio de comunicado de prensa la institución.

“Nunca es fácil decir adiós ni dejar una trayectoria larga de proyectos, de ideas, de retos y, sobretodo, de aventuras, pero me voy muy satisfecha y alegre. Creo que el Instituto está en uno de sus mejores momentos y tengo la certeza de que vendrán cosas mucho más grandes. Reitero mis agradecimientos y compromiso de seguir proyectando al Humboldt en todos los espacios donde me sea posible como bien lo hice en el pasado”, fueron las palabras de despedida de la reconocida bióloga, tras su retiro voluntario del Instituto Humboldt.

Brigitte, se convirtió en referente en materia de diversidad biológica, por lo cual es consultada y habla en su calidad de experta a través de espacios de opinión de temas transcedentales en el país sobre el medio ambiente en importantes medios de comunicación nacional.

Con una personalidad arrolladora, siempre polémica y visionaria, esta mujer transgénero es un ejemplo a seguir no solo por su trabajo científico en pro de la biología y el medio ambiente, sino también por la lucha por la igualdad y diversidad de género en el mundo, la cual promueve en los distintos espacios en los que participa.

Asimismo, en su paso por el Instituto Humboldt, debatió con criterios técnicos y científicos temas complejos relacionados con la delimitación de los ecosistemas de páramos, el desarrollo sostenible, el derecho de las comunidades al reconocimiento de iniciativas propias para la gestión de los territorios, la ausencia del Estado como garantía de protección de los recursos naturales, entre otros.

La Ecología Queer, otra de sus grandes contribuciones, la cual propone una visión transgresora y progresista de la naturaleza, con la finalidad que la flora y fauna sea entendida y analizada con una visión heterogénea desde escenarios idóneos para la aparición de lo no convencional.

Una década de legado, avances y altos estándares de investigación científica deja Brigitte Baptiste a su paso por el Instituto Humboldt. Consciente de los cambios y transiciones que genera su partida, pidió a la Junta Directiva del Instituto Humboldt continuar con el apoyo incondicional a quien asuma la Dirección, tal como lo hicieron durante su gestión, lo que permitió el crecimiento e incidencia de la institución tanto nacional como internacionalmente.

Desde el 1 de septiembre, Baptiste estará liderando la Universidad EAN, “una institución con más de 50 años, pionera en formación en emprendimiento, con más de 9.000 estudiantes y cerca de 40.000 egresados, y 3 facultades con programas virtuales y presenciales acreditados en alta calidad. Desde la Universidad Ean enfrentará numerosos retos como la actualización de programas académicos, el fortalecimiento de las habilidades blandas de las nuevas generaciones y la capacitación en el uso de nuevas tecnologías, que desde ya están transformando el entorno laboral del país y del mundo”, así lo indicó por medio de comunicado de prensa la institución educativa.

En el año 2013, visitó La Guajira donde fue ponente principal de un conversatorio en Riohacha.

Cabe destacar que Brigitte Baptiste, estuvo en el departamento de La Guajira como ponente principal en el Conversatorio “Por los humedales de Riohacha” en el año 2013, invitada por la Corporación Preservar y la Revista Entornos.

Brigitte Baptiste

Es bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Conservación y Desarrollo Tropical de la Universidad de la Florida. Además, es Ph.D. Honoris Causa en Gestión Ambiental de la Unipaz.

Durante los últimos 10 años ocupó el cargo de Directora General del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y, desde hace un año, se ha desempeñado como miembro del Consejo Superior de la Universidad EAN.