La comunidad indígena Hopiluimau, ubicada en la zona alta de Uribia, fue protagonista de la liberación de 72 tortugas marinas de la especie Caretta Caretta de 20 días de nacidas, las cuales fueron protegidas por la misma población wayuu desde eclosión.

La comunidad indígena Hopiluimau liberó 72 tortugas marinas.

Con ese evento que contó con la participación de Corpoguajira y la Fundación Hidrobiológica George Dahl, la Corporación Autónoma ratificó el trabajo que están realizando para lograr consolidar a los sectores de Bahía Honda y Bahía Hondita como Áreas Protegidas Regional, en la categoría de Distrito Regional de Manejo Integrado.

“Esta un área de gran biodiversidad marina, donde encontramos especies de tortugas categorizadas bajo riesgo de amenazas a nivel global por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, y en ese sentido la comunidad está muy comprometida con la protección de las especies.

En la Alta Guajira estamos desarrollando un trabajo importante para salvaguardar los reptiles, las tortugas marinas y le estamos apostando a la vinculación participativa de la comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida de las misma” anunció Corpoguajira.

Lea también. ¡Colombia, a sacarle el jugo a sus mares! : Marta Lucia Ramírez

Actualmente la entidad trabaja en las etapas previas a la declaratoria de las áreas protegidas como análisis e identificación de impactos ambientales, formulación de medidas de manejo y formulación de acuerdos, todo ellos en el territorio con el apoyo de las comunidades wayuu  y sus autoridades.