Fortaleciendo los procesos de conservación y protección de las áreas protegidas en el departamento de La Guajira, Parques Nacionales Naturales de Colombia y autoridades tradicionales Wayuu de la Alta Guajira, firmaron la actualización del Régimen Especial de Manejo – REM, del Parque Nacional Natural Macuira.

Esta área protegida cuenta con una extensión de 25.000 hectáreas, está ubicada en el municipio de Uribia y se encuentra superpuesta en su totalidad con el Resguardo Indígena Wayuu de la Alta y Media Guajira.

Autoridades tradicionales indígenas Wayuu de la Alta Guajira, firmaron actualización del REM.

En este sentido, la importancia de actualizar este instrumento jurídico y técnico como lo es el REM, radica en que este permitirá la coordinación conjunta entre las dos autoridades para la protección del territorio, a través de la implementación de diferentes acciones que contribuyan al desarrollo del plan de vida de este pueblo indígena, así como del cumplimiento de los objetivos misionales y estratégicos del área protegida.

Por tal motivo estos acuerdos se llevarán a cabo en los 4 sectores del área protegida con la participación de los guardaparques y las comunidades indígenas, teniendo en cuenta los siguientes ejes:

  • Fortalecer la gobernanza entre las autoridades tradicionales y el PNN Macuira para una adecuada gestión, así como para la atención de situaciones de manejo y posicionamiento del área protegida.
  • Prevenir las presiones que se generen mediante la implementación de acciones que aporten a la recuperación natural de los sitios de importancia cultural y ambiental del territorio.
  • Armonizar los usos existentes en el PNN Macuira a los objetivos de conservación del área protegida con la participación de las comunidades indígenas y las autoridades tradicionales, para que con su conocimiento ancestral aporten en la reducción de las presiones.
  • Mejorar el conocimiento acerca de las prioridades integrales de conservación, las presiones y los servicios ecosistémicos que presta el área protegida como contribución a su gestión y manejo.

En el Parque Nacional Natural Macuira se encuentran ecosistemas de bosque de niebla, bosque seco tropical, bosque de galería, matorral espinoso y de desierto; por lo cual se creó con el propósito de conservar la fauna, la flora, las bellezas escénicas naturales, los complejos geomorfológicos, las manifestaciones históricas o culturales, así como con fines científicos, educativos, recreativos o estéticos.

Fuente: Parques Nacionales Naturales.