En Riohacha se llevó cabo el foro ‘Encuentro por la legalidad: todos contra el contrabando’, organizado por la Federación Nacional de Departamentos, con el apoyo de la Dirección Nacional de la Policía Fiscal y Aduanera.

General Juan Carlos Buitrago, Director Nacional de la Polfa entregó balance de resultado y la oferta institucional.

El evento fue moderado por el periodista Yamit Palacio de la W Radio, y contó con la participación del Director Nacional de la Polfa, general Juan Carlos Buitrago, el Gobernador encargado de La Guajira, Jhon Fuentes Medina, el doctor Daniel Rico, investigador del Instituto de Ciencia Política y Oscar Buitrago, docente de la Universidad Externado quien ha investigado el tema del contrabando por más de 30 años.

También asistieron invitados internacionales de Europa y Panamá, el presidente de Innpulsa, Ignacio Gaitán, y la presidenta de la cooperativa Ayarawacoop, Rosario Henríquez.

Durante el evento, el general Juan Carlos Buitrago indicó que la entidad ha dado resultados importantes en materia de lucha contra el contrabando, logrando en lo que va del 2019 la desarticulación de seis estructuras criminales.

También están sacando adelante el programa “Todos Contra el Contrabando” con el cual están llegando al sector comercial para que se formalicen y hagan parte del ‘pacto por la legalidad’ con el que la entidad les ofrece confianza y la ratificación de un trabajo conjunto.

Instituciones y agremiaciones fueron invitados al evento.

“350 comerciantes ya hacen parte del ‘pacto por la legalidad’ en La Guajira, y los estamos invitando a que se formalicen, a que crezcan y entiendan que estar en la legalidad genera mayores beneficios, por eso el compromiso de la Policía Fiscal y Aduanera de brindarles confianza y seguridad para que se vinculen a la oferta de prevención ‘Zona de Comercio Legal’ ” indicó el Director General de la Polfa, general Juan Carlos Buitrago.

El funcionario también indicó que en la lucha frontal contra el contrabando, la entidad no está estigmatizando a las comunidades, pequeños comerciantes o informales dedicados al comercio ilícito, por el contrario “la estrategia del Gobierno Nacional que viene  orientada por el presidente Iván Duque, lo que busca es ir de manera frontal contra el sistema de economía criminal, golpeando los eslabones más poderosos de las mafias del contrabando” dijo.

El Gobernador Jhon Fuentes ratificó apoyo a las labores de la Policía Fiscal y Aduanera.

Finalmente explicó que otro de los programas que está en marcha es el de reconversión laboral el cual comprende cuatro fases. Primero la entrega de información a los posibles beneficiarios; segundo el registro de cada uno de ellos; tercero el inicio de un programa de capacitación y formalización y finalmente la certificación de los comerciantes como promotores de la legalidad con todos los beneficios que ello implica.

A estos temas también se refirió el Gobernador encargado de La Guajira, Jhon Fuentes quien hizo referencia a la necesidad de aplicar unas políticas públicas estructurales y específicas que permitan combatir el contrabando en el país, especialmente en esta zona de régimen especial.