Debido a que la Organización Mundial de Salud informó la ocurrencia de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) causada por un nuevo coronavirus (nCoV2019-) en Wuhan (China), desde la última semana de diciembre de 2019, la Administración Temporal del Sector Salud del departamento de La Guajira ha tomado las primeras medidas con el fin de estar alertas ante cualquier caso que pueda presentarse en esta región.

Esto teniendo en cuenta que el ministerio de Salud ha instado a las Direcciones Territoriales a fortalecer las acciones tendientes a la detección y tratamiento de pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en los procesos rutinarios de vigilancia y atención.

Sin embargo, ha dicho que hasta el momento en Colombia no hay circulación de este nuevo virus ni se han detectado pacientes.

En primer lugar se hará un  plan de respuesta frente a este evento de control internacional, a implementar en las puertas de entrada del departamento, este plan incluye la articulación de actores presentes en el departamento, para la detección de casos y abordaje de estos, acorde con el Reglamento Sanitario Internacional.

También se envió una circular dirigida a los actores del Sistema General de Seguridad Social, indicando acciones de fortalecimiento en vigilancia en salud pública y preparación de la red prestadora de servicios en el marco del Reglamento Sanitario Internacional – RSI.

Se realizará un fortalecimiento del Sistema de Alertas Tempranas para el análisis del comportamiento de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Por último habrá difusión del ABC – CORONAVIRUS, dirigido a la comunidad   a través de la página web de la Secretaria de Salud Departamental, del ABC – CORONAVIRUS, emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social.