El Instituto Nacional de Salud a través de un acto administrativo confirmó que la empresa ASAA está cumpliendo con los parámetros para la producción de agua potable en el Distrito de Riohacha, teniendo en cuenta el Índice de Calidad del Agua (IRCA).

Asaa cuenta con los profesionales y equipos especializados para el monitoreo de la calidad del agua.

Según el Instituto, los indicadores de calidad del líquido por parte del operador del acueducto, se ha ajustado mes a mes a lo exigido por las autoridades sanitarias tanto del departamento como del país.

Este pronunciamiento por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), se debe a unas reclamaciones presentadas inicialmente ante la Secretaría Departamental de Salud y luego al Instituto, correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio del presente año.

A raíz de ello, el INS consideró necesario adelantar las actuaciones correspondientes y determinó que la empresa ASAA toma las muestras de forma adecuada, y los laboratorios encargados del análisis de las mismas están certificados y enmarcados en la reglamentación correspondiente.

Uno de los apartes del acto administrativo del INS refiere “en la revisión, verificación y validación de la información aportada por la empresa, la Autoridad Sanitaria y lo consultado internamente, frente a los IRCA mensuales objeto de solicitud de controversia y con base en las evidencias documentales aportadas y seguimiento de planes de aclaración de discrepancias, resuelve por los hallazgos procedimentales encontrados y el análisis argumental del contexto dado, validar los resultados de las contramuestras tomadas y analizadas por la empresa AVANZADAS SOLUCIONES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO – ASAA S. A., E. S. P., de tal manera que se refleje el nuevo valor del IRCA por cada muestra y mensual correspondientes a los meses de marzo a julio de 2019”.

Lea también. Asaa hace recomendaciones por construcción de nueva cárcel.

Este fallo fue notificado a la Administración Temporal del sector Salud del Departamento de La Guajira, para que realice el cambio de datos para las muestras revisadas, de acuerdo con el procedimiento del Subsistema de Información de la Vigilancia de la Calidad del Agua para el Consumo Humano (SIVICAP).